lunes, 9 de febrero de 2009  

Etapas del Desarrollo Cognitivo Segun Piaget

Este video muestra las etapas de desarrollo cognitivo segun Jean Piaget

Es una Cátedra preparada para la Universidad de los Andes Táchira (Junio 2008)



Para facilitar el entendimiento abajo encuentras el transcripto de este video:

Etapas del Desarrollo Cognoscitivo Según Piaget

Jean Piaget denomino a su teoría, constructivismo genético. En ella explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de mecanismos intelectuales.

Constructivismo Genético

Esto ocurre en una serie de etapas o estadios que son de aplicación general y presentan las siguientes características:

Etapa de Inteligencia Sensorio Motora (0 a 2 años)

Desde el nacimiento, los elementos iniciales son los reflejos del neo nato. Los cuales se van transformando en una complicada estructura de esquemas que permite que se efectúe un intercambio del sujeto con la realidad.

Los mismos que propician que el niño realice una diferenciación entre el yo y el mundo de los objetos.

Comienza a ser uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando le son ocultados. Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas.

Etapa del Pensamiento Preoperatorio (2 a 7 u 8 años aproximadamente)

Este periodo, se presenta con el surgimiento de la función simbólica, donde el niño comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos que no sean perceptibles en ese momento.

Mediante su evocación o representación a través de símbolos, como el juego de imaginación simbólica, el dibujo y especialmente el lenguage, Piaget también observo la posibilidad de un intercambio entre individuos. Es decir, la socialización de la acción. Una interiorización de la palabra. La aparición del pensamiento propiamente dicho.

En esta etapa, al niño le resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona.

Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años aproximadamente)

Se inicia cuando el niño se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones.

En este periodo, las operaciones son concretas debido a que atan indirectamente a objetos concretos aun no parecen las hipótesis y se considera una etapa de transición entre la acción directa y las estructuras alógicas.

Aquí las operaciones nacientes son: clasificaciones, serieaciones, correspondencia de uno a uno, entre otras. Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica. Es decir, de una forma activa.

Periodo de las Operaciones Formales (11 ó 12 a 14 ó 15 años)

Esta etapa se caracteriza por la elaboración de hipótesis y el rasonamiento sobre las proposiciones sin tener presente los objetos. Es decir, sin necesitar de la comprobación concreta y actual. Dicha estructura de pensamiento se construye en la pre-adolescencia.

Es cuando comienza a combinar objetos sistemáticamente. Así como combinar ideas o hipótesis en forma de afirmaciones y negaciones. En este estadio, su pensamiento se hace mas científico. Desarrolla interés por los temas sociales y por su identidad.

Cada uno de estos estadios se caracteriza por la aparición de estructuras que se construyen en forma progresiva y sucetiva. De un modo tal que una estructura de carácter inferior se integra a uno de carácter superior. Y constituye así el fundamento de nuevas características cognoscitivas que son modificadas por el desarrollo en función de una mejor organización.

Autores

Amaya Astroberto
Balaguera Milagros
Chacon Yonathan
Espinosa Abner
Hernandez Heidy

Narración

Amaya Astroberto

Cátedra Ctes Contemporáneas del Pensamiento Pedagógico

Universidad de los Andes Táchira (Junio 2008)
Dr. Pedro Rincon Gutiérrez

Etiquetas:


Comentarios:
hola sabes que tengo que hacer un trabajo sobre el desarrollo cognitivo infaltil en donde debo elegir una patologia nutricional y relacionarla con la teoria de piaget. ustedes por casualidad no tienen informacion.? espero su respuesta ojala me puedan ayudar.! gracias!
 
hola mi nombre en gozalo y me dicen justy.
tengo que a ser un trabajo sobre el desarrollo cognitivo infantil y tengo que asociar una enfermedad nutrional con el desarrollo si me pudieran ayudar estaria muy agradecido
gracias
 
Bueno Justy, algunos ejemplos de patologías nutricionales pudieran ser

*La falta de apetito en los niños
*La obesidad infantil
*El estreñimiento constante
*La diarrea
*etc

Recordemos que el desarrollo cognitivo según Jean Piaget es el producto de la interacción del niño con el ambiente que lo rodea. Y a medida que el niño va creciendo, este cambia sustancialmente de formas.

Tomando la patología de la "falta de apetito en los niños" como base, pudiéramos decir lo siguiente:

La mayor parte de las veces, este trastorno alimenticio se da por un apetito caprichoso del niño hacia ciertos alimentos. Esto se debe a malos hábitos alimentarios.

Consejos:

*Los padres no deben obligar al niño a comer. Porque? Porque esto le causa al niño, una ansiedad en su entorno.

*Tampoco podemos permitir los caprichos del niño. Esto hace que la hora de la comida sea para el niño al igual que para su familia, un acto desagradable.

El tratamiento a seguir seria que los padres cambiaran las normas y costumbres de alimentación del niño al igual que la actitud, tanto de los padres como de los niños.

1. El niño debe comer en la mesa con toda la familia.
2. Se debe evitar recriminarle al niño cuando este no coma
3. No se debe obligar a que coma
4. Nunca cambie el plato del niño para darle una comida diferente que sí acepta.
5. En lo posible, evitar felicitar al niño cuando come bien. Si "siempre" le hacemos fiesta y/o le damos premios cuando come el niño lo mal acostumbramos y el día que no hay premio se torna mas difícil.

Debemos de dar a entender al niño que comer es importante para tener una buena salud y vivir bien. Se debe vigilar a los niños para que estos obtengan una adecuada salud.
 
muy bueno me ayudo paar el trabajo
 
el desarrollo cognoscitivo en el desarrolo de la vista en que me puede ayudar
 
hola soy mari necesito hacer una obra de teatro representando las etapas del desarrollo cognitivo ustedes me podrian ayudar con algo de info
 
ola
mi nombre es yuli qiuisiera saber las herramientas de trabejo sobre piaget para desarrollarlas con los niños de 2 a 5 años con lo que es plastilina rayado pulseado y trabajo co vinilo
 
hola me gustaria que me ayudaran con un taller que tengo sobre publicar tres articulos donde se describan las actuales aplicaciones de los aportes de piaget, vigotski, y bruner
 
hola soy mary necesito saber como representar mediante ejemplos los estadios de desarrollo
 
Hola soy delfis necesito preparar una escuela para padre y el tema es las etpas del desarollo de 3 a5 años,debe ser dinamica y participativa.
 
ola que tal---... me llamo vanessa
y quisiera saber que estrategias educacional para estas estapas
esper su repuesta gracias..
 
*holah yo necesito imagenes para pegar en una carpeta de anexoos parah um trabajoo practico ..me ayudann??! porgis !
 
Hola, buenas noches, necesito saber como representar mediante ejemplos los estadios de desarrollo, me ayudas por favor? mil gracias
 
Las definiciones están claras y fáciles de comprender, sugiero sí, que revisen su ortografía, sobretodo en la palabra "razonamiento".
 
HOLA SOY MARISABEL NECESITO PREPARAR UNA ESCUELA PARA PADRES CON EL TEMA LOS LIMITES...LOS NIÑOS NO SON KMO ANTES LIMITES MONTESSORI IDEAS , PARA QUE ELLOS LO LLEVEN A KSA Y SEPAN PONER LIMITES ASUS HIJOS SIN DAÑARLOS ES PARA GENTE DE COMUNIDADES GRACIAS
 
ola soy kely quiero saber si la etapa 2 (preoperatorio) de jean pieget se divide en sub estadios o en sub estapas y cuales son espero su respuesta muchas gracias.
 
gracias me ayudaron a desarrollar una tarea sobre este tema los felicito por su blog
 
Por favor revisen la redacción y la ortografía
 
Hola necesito preparar una clase sobre el desarrollo cognitivo de niños de 2 a 6 gracias
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal