domingo, 26 de julio de 2009  

Carta Para Padres de Familia sobre el desarrollo de un proyecto Reggio Emilia Relacionado con el Circo

Carpa de CircoLa siguiente es una carta que les envié a los padres de familia sobre el desarrollo del proyecto Reggio Emilia que estoy llevando a cabo en mi salón de clase; con niños de 2 a 3 años. Es muy importante mantener a los padres de familia al tanto de las ocurrencias durante el proyecto y en lo posible hacerlos participes.

Esta carta es muy general porque es para que lo lean rápido. No estoy anexando las conversaciones de los niños y otros aspectos importantes que quedan en la documentación completa.

Carta para padres de familia sobre el desarrollo de un proyecto Reggio Emilia relacionado con el circo:

PROYECTO EL CIRCO
Profesora Andrea Vera (Parvulos)


Introducción:

El niño en el preescolar manifiesta de diferentes maneras o formas sus satisfacciones corporales e intelectuales en el medio en que se encuentra; es alegre y curioso, se interesa por saber, conocer, indagar y explorar tanto con el cuerpo como a través de la palabra.

Las relaciones mas satisfactorias para el niño en etapa preescolar se establecen con las personas de su entorno, quienes le proveen apoyo y cariño.

Es muy importante que los maestros de educación preescolar realicen juegos y actividades que respondan a los aspectos del desarrollo afectivo, intelectual, físico y social de sus alumnos.


Documentación del proyecto:

A Continuación detallare como se realizo el proyecto del circo en mi salón de clase:

Todo comenzo a partir de una breve platica con mis alumnos acerca de que habían entendido ellos sobre el cuento del circo que les había leído. Varios de ellos ya habían ido a un circo y les pregunte acerca de lo que ellos vieron en el. Como todos estaban muy motivados les propuse si les gustaría hacer un proyecto del circo y ellos respondieron que sí; el proyecto comenzo a surgir.

Entonces empecé a hablar sobre los personajes del circo, los animales y como viven ellos ahí. Despues de una charla amena sobre el circo; realizamos varias actividades artísticas con los diferentes animales del circo, utilizando distintas técnicas de arte para trabajar al mismo tiempo motricidad fina en ellos y su parte creativa. Trabajamos las diferentes técnicas como: Dactilopintura, rasgado con papel crepé, relleno con plastilina, coloreado libre con crayolas y colores etc.

Durante estas dos semanas anteriores se trabajo con los diferentes animales del circo en estas técnicas de arte y estuvimos conociendo los diferentes habitad de ellos -- que comen, que hacen etc.

Despues vimos una película de "Dumbo en el circo" ahí ellos tuvieron la oportunidad de ver como trabajan en el circo los animales y las personas. Estuvieron muy emocionados y han aprendido mucho sobre el circo.

En esta próxima semana conoceremos a las personas que trabajan en el circo como : el domador, presentador, malabaristas, magos, payasos y equilibristas. Por ultimo realizaremos para terminar el proyecto, una representación del circo, en donde cada niño representará un personaje o animal del circo. De aquí surgieron muchas preguntas tales como:
  1. Que números se presentarían?
  2. Quienes serian los leones?
  3. Quien seria el presentador ?
Cada niño elegirá un personaje y nos pondremos a pensar en un escenario. Para organizar el trabajo pregunte:que tenemos que hacer ahora? y comenzaron a surgir preguntas como:
  1. Se venderán palomitas?
  2. Donde conseguiremos la música del circo?
  3. Y las luces de colores?
  4. Como haremos la carpa?
Una vez organizado lo anterior, los niños y yo comenzamos a elaborar las mascaras de los animales y comenzamos a pensar en como haríamos la carpa. Despues descubrimos que nuestro circo no tenia nombre y entre todos le pusimos " LOS ANIMALES DEL CIRCO".

Posteriormente se hará la evaluación del proyecto de la siguiente manera:
  1. Realizaremos una asamblea donde los niños platicaran conmigo libremente sobre sus sentimientos, ideas, problemas, conflictos etc. Mientras ellos trabajan en el desarrollo del proyecto.

  2. Despues ellos expresaran cual fue el momento de búsqueda y experimentación que los enriqueció a todos en este proyecto. Dando así un aprendizaje significativo y al mismo tiempo constructivista que quiere decir: que ellos por si solos construyen su propio conocimiento guiados solo en ciertos momentos de duda de ellos por el docente. Aquí el docente es un facilitador de información y guia para los estudiantes.

También ver los siguientes articulos sobre Reggio Emilia

Etiquetas:


Comentarios:
llama mi atención el uso de la película de DUMBO como sustento para tu proyecto puesto que una de las cualidades de la propuesta Reggio Emilia está el mostrarle las cosas a los niños de forma tal y como aparece o se vive en la realidad siedo lo mas notorio que Dumbo es un elefante que vuela... como mencionas que no has escrito los diálogos quisiera saber si promoviste algun tipo de reflexion al respecto... gracias.
 
Como Pedagogista por tres años puedo decir con toda la propiedad que este no debería ser un ejemplo de un proyecto por diversos motivos.
Se reconoce el intento pero no debe ser un único ejemplo ya que las personas que lo lean pueden caer en el errores serios respecto a lo que es un proyecto.
Empezando por el título: PROYECTO REGGIO EMILIA, Reggio es una ciudad, no se puede hacer una escuela Reggio porque solo en Reggio hay preescolares de Reggio, los demás hacemos una inspiración en Reggio Emilia y eso es mucho más complejo que lo que se expone en este ejemplo.
 
Hola, me parece realmente muy sustanciosa la informacion que nos compartes, mi pregunta es ; para comenzar un proyecto simplemente preguntas que inquietud tienen?, o tu llevas algunos temas ya preparados? y como en este caso lees un cuento relacionado con alguno de los temas y esperas su reaccion.Me pierdo en el momento de como identificar cual puede ser el proyecto.gracias
 
"si se hacen cosas reales, son reales sus consecuencias", tenlo en cuenta, que tan real fue el proyecto y el protagonismo de los niños y las niñas.
 
La actividad y la carta son muy pobres.
 
Gracias por compartir tu trabajo me ha servido para obtener algunas ideas... en cuanto a las "criticas constructivas" supongo, por que si no fueran así no servirían de nada, creo que cada profesional sabe o debería saber lo que es un proyecto y la información que aquí se encuentra es para obtener ideas ya que cada experiencia educativa debe ser acorde a las necesidades y características del grupo de niños y niñas con las que se trabaja.
 
Me parece un buen ejemplo ya cada quien verá de acuerdo a sus necesidades lo que le sirve y lo que puede mejorar para enriquecer a nuestros niños.

Como hariamos con las comunidades pobres donde solo contamos con checas, hojitas palitos y no contamos con la ayuda de los padres y como docentes no queda dificil de nuestro bolsillo para lograr crear un ambiente propicio para cada proyecto?
 
31 de mayo,
la idea de una escuela que construya personas es valida para todos estemos donde estemos. hay veces que tenemos que hacer kilometros para ver hojas, palos y ensuciarnos de tierra o pasear por el bosque porque el cemento nos engulle. en todas partes educar y educarse tiene sus dificultades. ánimos!!!
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal