jueves, 11 de junio de 2009  

¿Que Relación Existe Entre la Motivación y el Rendimiento? - Teoría de la "U" Invertida

Las siguientes son algunas de las preguntas que nos preocupan a casi todos los educadores, al igual que a muchos padres:
  • ¿Porque existen niños que nos sorprenden con sus habilidades innatas para lograr sus objetivos por si mismos, mientras que existen otros que parecen ser incapaces de hacer nada sin que los empujemos?

  • ¿Porque hay jóvenes que cuando se les regaña parece ser que no les importa e incluso hasta lo toman como juego y nos reten? ¿Y al mismo tiempo hay otros jóvenes que un regaño puede significar un gran sentido de dolor o incluso una motivación fuerte para cambiar o mejorar?
La respuesta a estas preguntas casi siempre tiene que ver con la "Motivación"

Existen varias teorías sobre la relación entre la motivación y el rendimiento. Por ejemplo, muchos creen que entre mayor motivación, mejor rendimiento.

¿Mayor Motivación Significa Mejor Rendimiento Académico?

¿Cuantas veces hemos escuchado a un padre de familia (o incluso a muchos profesores) decir que están muy contentos porque su hijo o alumno esta altamente motivado. Esto puede ser por X o Y motivo, y por lo tanto todos sus esfuerzos académicos están dando resultados muy positivos?

O tal vez el inverso: ¿Cuantas veces nos quejamos de que algún niño le falta motivación y esto causa que fracase en el estudio o tenga un mal rendimiento académico?

Relacion entre motivacion y rendimiento academicoPor lo tanto, muchos de nosotros nos esforzamos bastante para subirles la motivación a nuestros alumnos. Hacemos hasta lo imposible por obtener una máxima motivación. Pudiéramos creer que nuestro deber es el de motivar a nuestros alumnos o hijos a un punto máximo.

¿Pero en realidad debe ser así?

La Teoría de la "U" Invertida
Psicologo Robert M. Yerkes
Una teoría sobre la relación entre motivación/rendimiento muy respetada es la teoría de la "U" Invertida (Yerkes - Dodson 1908). Esta teoría también es conocida como la "Ley de Yerkes y Dodson" por sus inventores, los psicólogos Robert Mearns Yerkes (ver foto del Dr. Yerkes cuando fue profesor de Psicobiología en la Universidad de Yale a la derecha) y John Dillingham Dodson.

La teoría básicamente dice que la motivación en realidad sí tiene una relación directa con el rendimiento académico pero que solo llega hasta cierto punto. La sobre estimulación o motivación excesiva, de hecho, baja el rendimiento académico despues de llegar a cierto nivel.

Teoria de la U invertida o Ley Yerkes - Dodson

De acuerdo a esta teoría pudiéramos decir lo siguiente:
  • Es importante motivar a los alumnos que se encuentren en un estado de muy baja motivación o aburrimiento.
  • Motivar a los alumnos con baja motivación sí ayudará a mejorar sus rendimientos académicos.
  • Existe un punto óptimo de motivación que no debemos sobrepasar.
  • El punto óptimo de motivación no es el estado de más alta motivación.
  • Motivar mas allá del punto óptimo puede bajar el rendimiento académico en vez de mejorarlo.
¿Pero porque resulta mal la sobre Motivación?

Las razones son complejas pero podemos decir lo siguiente: Mucho estimulo y motivación puede llevar a un alumno a blockearse en un momento importante. Por ejemplo, un alumno excesivamente motivado pudiera llegar a olvidar lo que tanto había estudiado en el momento de hacer un examen. Los nervios mismos pudieran impedir que recuerde lo que necesita recordar. Quizás un alumno menos motivado obtenga un mejor puntaje.

Otras teorías sobre la relación Motivación Rendimiento

Claro que la teoría de la U invertida no es la única teoría sobre el rendimiento académico. De hecho, existen investigadores que cuestionan sus plantaciones. También existen muchísimas otras teorías como la teoría de la necesidad del logro, la teoría de la curiosidad y la manipulación, la teoría del impulso, y muchas otras teorías cognitivas.

Las teorías las estudiamos todos. Lo importante es observar como nos funcionan en un salón de clase. La practica es lo que nos dice si una teoría funciona o no.

Etiquetas:


Comentarios:
esta padre la teoría, y pues nos a sido de ayuda para nuestro proyecto
 
gracias muy buena la explicacion
 
La explicación a la teoría de la U no tiene sentido. Soy estudiante, por experiencia, en mi al menos, cuanta más motivación, más estudio, más estudio implica mejores notas, creo que la explicación correcta, en todo caso, sería que un exceso de estudio, si se junta con un exámen difícil, mucha presión y una personalidad un poco floja, si puede llevar a un bloqueo.
Lo que está claro es que estar más motivado no tiene una relación directa con el bloqueo en nadie, y que, en ciertos casos, estudiando menos, se hacen mejores exámenes.
 
Hola:
Creo que para todas estas teorías es elemental el Amor, aprender a hacer las cosas con amor, ya sea de cualquier indole, todo absolutamente todo resulta mejor.
Captar el significado del amor es una gran tarea, pero cuando la descubres hasta lo imposible se tranforma en posible.

Gracias.

Kali
 
quisiera ayuda, tengo un niño de 5 años y noto que el no le pone mucho interés para ir al colegio, y allí me dicen que es el ultimo en entregar los trabajos y no pone mucho interés, trato de ser escrita para que el se acueste temprano y descanse lo suficiente, pero en el momento de dormir no puedo estar con el ya que soy una chica de 24 años y estoy el la universidad, no se si el problema es porque es muy corto el tiempo que puedo estar con el y el me pide que lo acompañe pero no puedo, tengo miedo, ya que quiero lo mejor para el y nose si lo que el necesita es mas tiempo de mi parte... quisiera un consejo
 
Pienso que el secreto está en lograr un equilibrio ya que todo exceso afecta, por buena que sea la causa. gracias
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal