sábado, 16 de mayo de 2009  

Como Implementar la Metodología Reggio Emilia en un Salón de Clase

La Psicóloga Luz Stella Holguin Quintero, (Especialización en Familia - Universidad Javeriana) nos escribe desde Cali Colombia. Su pregunta es la siguiente:

"Me gustaría recibir información acerca de cual es la forma de trabajo con el enfoque de Reggio Emilia. Pues aunque he leído algunos artículos sobre el tema, aun no logro como encajar bien la teoría con la práctica. Y aquí en mi ciudad no he encontrado un lugar donde dicten un seminario o taller. Agradezco su ayuda e información. Lo que entiendo es que es una enseñanza libre??? Se permite que el niño explore y conozca? Pero hay pautas??? Gracias"

Gracias por escribirnos Luz Stella, el siguiente articulo fue escrito especialmente para ti.

¿Como debemos implementar en nuestro salón de clases la metodologia Reggio Emilia?

Reggio Emilia orienta, guia y cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño.

Aquí el papel del docente es el de escuchar, guiar y dejar que los alumnos tomen iniciativas de una forma productiva.

Esta metodología se da en cada niño y en conjunto con los otros niños. Los docentes y padres de familia trabajamos en equipo. Como docentes nos gusta y vemos importante que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos para su bienestar escolar.

¿Como se involucran los padres de familia en esta metodologia?

Estos se involucran empleando una práctica explicita, comunicativa, dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños. Su evaluación es el escenario de participación el cual ofrece a los niños o educandos interés y curiosidad por aprender cosas nuevas acerca de lo que ocurre a su alrededor. Aquí entra "El construtivismo" es decir, que van construyendo su propio conocimiento por medio de proyectos que se dan y se basan en experiencias.

El Curriculo No Existe - Se Construye

Reggio Emilia no tiene un curriculo ni programaciones. Todo se va dando al transcurrir del día con las ideas que los niños nos dan. El curriculo se trabaja por proyectos que surgen de esas diferentes ideas que documentamos los docentes diariamente al comenzar el día de escuela.

¿Como se Inician los Proyectos?

Los proyectos se inician de acuerdo a las incógnitas y curiosidad por investigar cosas nuevas que ellos quieren saber acerca de algún tema. De ahí se parte el comienzo de un proyecto de aula.

El docente documenta, es decir, escribe las diferentes ideas que sus alumnos quieren investigar y aprender acerca de cualquier tema. A su ves con esta documentación los niños se sienten mas tomados en cuenta e importantes. Les da muchas ganas de trabajar dentro de este nuevo proyecto de aula.

La Creatividad del Docente Es La Guia de los Alumnos

Por eso aquí dentro de esta metodologia de Reggio Emilia el docente tiene que ser muy creativo. ¿Porque creativo? Porque debe saber guiar a sus alumnos y hacer que esas diferentes ideas e incógnitas que nuestros niños nos dan se conjuguen en una sola idea y de ahí salga un proyecto.

El Docente Guia a los Alumnos Pero No Interviene

Los docentes deben guiar, mas no intervenir en el proyecto; suministrándoles ayuda a sus alumnos y trayendo libros acerca del tema para que estos se puedan enriquecer aun mas con el tema elegido. Y a su ves los docentes deben involucrar a los padres dentro del proyecto de aula.

¿Cuando Termina Un Proyecto Reggio Emilia?

Estos proyectos no tienen tiempo especifico de finalizar. Pueden durar semanas o incluso meses hasta que los alumnos interioricen los conceptos nuevos a través del proyecto elegido.

¿Como debe adaptarse el aula de clase para esta metodología?

Un aula de clases bajo esta metodologia debe ser:
  1. Debe tener las paredes pintadas de blanco por que el color blanco transmite paz y tranquilidad.
  2. En el centro del salón debe haber una plazoleta central. Aquí que es donde se reunen a saludarse los niños todos los días en la mañana. Después del saludo la docente documenta todas las ideas de sus alumnos para realizar el proyecto.
  3. Las demás áreas deben ser ubicadas por centros de interés, es decir, por rincones. Como por ejemplo:
    • El rincón cognitivo ( el de matemáticas).
    • El rincón de bloques.
    • El rincón de arte que aquí es llamado ( Atelier).
    • El rincón de la casa.
    • El rincón de la lectura.
    • El rincón de ciencias naturales.
    • El rincón de juego libre .
    • El rincón de descanso.
  4. Aquí la decoración del salón la hacen los alumnos con sus dibujos del tema del proyecto que se esta dando en el momento.
  5. No se decora el aula tan recargada ya que esto hace que los estudiantes puedan distraerse un poco.
Atelier

El salón de arte es llamado "Atelier". Aquí esta la ateliarista, que es la docente encargada de transmitir creatividad e imaginación a los estudiantes en la clase de arte.

El Docente Guia y Facilita Materiales

Recordemos que el docente juega un papel importante dentro de esta metodología y es el de guiar y facilitar materiales que motiven al estudiante a investigar por si mismo su tema del proyecto.

Los Padres Tienen la Función de Colaborar en el Saber y el Aprendizaje

Los padres de familia también son importantes dentro de esta metodologia ya que estos se integran al proyecto con la función de colaborar en el y saber el aprendizaje de sus hijos.

Los Personajes Principales - Los Alumnos

Los estudiantes son los personajes principales de esta metodologia.Ya que por medio de ellos se puede desarrollar el proyecto.

Video Que Muestra un Aula con la Metodología Reggio Emilio

En este video vez varias aulas de clase al final de un proyecto Reggio Emilio. Las vez decoradas porque los niños lo van decorando con cada projecto que van haciendo. Pero empiezan con ninguna decoración; solo con la cartelera de actividadez, el horario de clase y la de cumpleaños. El resto lo van construyendo los niños.



Espero que este articulo te ayude a implementar esta maravillosa metodología en tu aula de clase.

Lic. En Educación Infantil.
Andrea Vera.

También ver los siguientes articulos sobre Reggio Emilia

Etiquetas:


Comentarios:
GRACIAS X LA INFORMACION
NOS A SIDO MUY UTIL..


:)!
 
Nos alegra mucho que puedan usarla. Gracias por tus comentarios
 
Para màs informaciòn sobre la filosofia educativa de Reggio Emilia y sus implementaciones en Colombia visitar www.redsolarecolombia.org: Red Solare: asociacion latinoamericana inspirada en la filosofia educativa de Reggio Emilia, para la promocion y difusion de los derechos y la cultura de la infancia.

www.redsolarecolombia.org
 
Muy bueno este blog, les comparto una pagina de Uruguay que también esta vinculada a la Metodología Reggio Emilia.
http://maestrosaldia.edu.uy/

 
Hola Andrea:

Me parece muy interesante tu blog y quisiera me permitas hacer un comentario respecto a la ¨metodología Reggio Emilia¨. Reggio Emilia no es una metodología, es una ciudad en el norte de Italia en la cual nació una Propuesta educativa la cual describes en tu artículo. Para mayor información respecto a esta propuesta educativa puedes visitar la página de Internet de RedSOLARE que tiene representación en países como Colombia, México, Argentina y Brasil entre otros. Gracias!!
 
Apreciada Norma,

La asociación de Red Solare es maravillosa. He estado vinculada con Red Solare Colombia por muchos años, especialmente con Red Solare Barranquilla bajo la dirección de Elizabeth Karpf.

Sobre tu comentario, sí, Reggio Emilia efectivamente es una ciudad muy linda al norte de Italia. Fue la cuna de esta filosofía maravillosa que cada día penetra más y más nuestro mundo educativo con mayor fuerza.

El enfoque educativo Reggio Emilia nacio en la ciudad de Reggio después de la segunda guerra mundial. Resulto por el esfuerzo conjunto del educador Loris Malaguzzi y los padres de familia provenientes de las aldeas cercanas a Reggio que después de ver el horror causado por la guerra llegaron a la conclusión de que los niños necesitaban una nueva manera para aprender.

Loris Malaguzzi nos enseño que los niños nacen con cien lenguajes y que las personas forman sus personalidades durante los primeros años de vida. El enfoque educativo Reggio intenta enseñarle al niño a que use todos estos cien lenguajes de una manera útil en su vida diaria.


 
El método de Reggio Emilia es descubrir un tesoro escondido. Todo los docentes debemos conocer e implementar nuestro ambiente pedagógico con la idea de los niños, van construyendo conocimientos a través de sus experiencias y se requiere la participación activa de los padres de familia en la tarea educativa pre escolar.
 
Muy interesante el texto pero ojo maestra:A su ves?
 
Claro y directo exactamente lo que necesitaba
 
Hola le saluda Carmita, tengo un centro infantil y no me inclinado con ningún método, pero me interesa aplicar sta metodología ya que dispongo de material y mas que nada me interesa que los niños y los padres disfruten de este periodo de educación de sus hijos.

 
Hola, solo tengo una observación, el uso de rincones es algo de la metodología Montessori, no Reggio Emilia, la RE es ir al exterior, por eso las escuelas reggio tienen una construcción pequeña y áreas exteriores grandes para que el niño explore e interiorice con lo que lo rodea, ejemplo, la enseñanza de patrones se da con la naturaleza en sí, por eso mismo manejan una instrucción a base de la permacultura, es común tener un huerto y una granja.
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal