martes, 2 de junio de 2009  

"Los 8 Mandamientos Para Enseñar a tu Hijo a ir al Baño"

"Digamosle Adiós a los Pañales"

Los 8 pasos siguientes te ayudaran con la tarea difícil de enseñarles a sus hijos a controlar sus esfínteres. Abajo explicare el porque y el como de todos estos pasos.
  1. Saber que tu hijo o hija esta listo/a.
  2. créale una rutina a tu hijo o hija.
  3. Enseñale como se hace.
  4. Guíalo en el proceso.
  5. Perdónale sus accidentes con humor.
  6. Cómprale pantaloncitos.
  7. Empieza el entrenamiento nocturno.
  8. "Felicidades", Adiós pañales.
control de esfinter
Como padres de familia añoramos que llegue la hora anhelada de que nuestros hijos dejen los pañales. Pues esto genera para los padres menos gastos en la parte económica y una gran satisfacción de ver de que sus hijos han desarrollado el primer paso de su independencia.
Pues pasan de ser bebés a niños grandes e independientes.

¿A Que Edad Se Debe Comenzar a Trabajar el Control de Esfinter?

Los niños pueden empezar a quitarse los pañales desde los 18 meses hasta los 3 años de edad.
Todo depende de la disposición y estimulación que se le da al niño.

Recuerda que este es un proceso de paciencia que aveces puede ser corto o largo. Debemos ir al ritmo que de el niño o niña. No debemos presionarlos. Debemos observar que el niño este dispuesto a hacerlo. Las señales de que su hijo esta listo son:
  • Cuando se sienta solo.
  • Cuando camina solo.
  • Cuando imita los adultos o hermanitos cuando van al baño.
  • Cuando entienden ordenes sencillas.
Sacar el Tiempo y Crear Rutinas

Ten en cuenta que tu, como padre, debes tener el tiempo disponible para enseñarle a tu hijo como ir al baño. Debes crearle una rutina diaria cuando este ya presente señales de que esta listo para hacerlo.

Cuando el niño se acostumbre a sentarce en la taza, el segundo paso seria que lo haga sin pañales. Recuerda que es algo que nunca ha hecho antes y que necesita acostumbrarse.

Sientelo una vez al día después de desayunar, antes de bañarse o cuando le den ganas. Así se ira acostumbrando a la taza.

Las Sillas Especiales Ayudan

Si tiene sillita de orín, es mas fácil para el niño o niña, ya que esta se puede poner en un lugar mas asequible para el niño o niña. Existen muchas diferentes variedades de sillas para estos fines.

Los Niños Aprenden Imitando

Ellos aprenden imitando, por lo tanto debes mostrarle a tu hijo o hija como se hace. Y la única manera es viéndote hacerlo. Cuando le muestres como se hace, es bueno que le hables y le expliques lo que estas haciendo y le muestres lo que hiciste y como te debes limpiar.

Si tienes hijos mayores que saben ir al baño, ellos pueden ser los maestros de sus hijos menores. Debemos guiarlos en el proceso haciendo que el niño relacione que cuando hace popo o chichi, este se debe hacer en la taza o sillita de orín.

Los Accidentes Son Normales

Si tu niño o niña se hace popo o chichi en los pantaloncitos, quitaselos y sienta el niño en la taza o sillita de orín. Por debajo de él, hecha el popo o el chichi para que el niño vea que cuando tenga ganas de hacer eso lo tiene que hacer en la taza o sillita de orín. Después enseñale a labarse las manos y a subirse los pantaloncitos.

Todos los niños cometen accidentes pues estos son normales hasta que se acostumbran o empiezan a dominar su esfínter. Estos accidentes que tienen ellos durante su proceso de aprendizaje al baño son normales. No debemos ni enojarnos ni castigarlos pues tu hijo esta aprendiendo algo nuevo y aun no a desarrollado completamente su control de esfínter.

Con el tiempo el lo lograra. Pero mientras el esta aprendiendo lo mejor que puedes hacer es tener calma y limpiar. Dile al niño que cuando ocurra un accidente de estos el debe ir al baño y hacerlo en la taza o sillita de orín.

Los Pantalones Desechables Pueden Ayudar

Para que tu hijo se le facilita ir al baño, es recomendable comprarle esos pantalones desechables que se suben y bajan; así ellos se les facilitara ir al baño mas rápido y se familiarizaran con los pantalones normales.

O también le puedes poner pantaloncitos normales y acostumbrarlo a ir al baño tres veces al día o cuando le den ganas.

¿Como podemos trabajar el control de esfínter en la noche?

En la noche es recomendable no darle líquidos antes de dormir . Recuerda que el niño no logra todavía controlar sus necesidades en la noche. Le puedes decir o aconsejar que si le dan ganas en la noche de hacer chichi o popo que te avise o simplemente colocarle la sillita de orín en su cuarto cerca de él en un lugar que sea asequible. Pero durante este tiempo sigue usando pañales o pantalones desechables.

¿Cuando se le Quita el Pañal en la Noche?

Cuando tu hijo logre pasar 5 noches sin hacerse chichi o popo en la cama ya habrá llegado la hora de empezar a trabajar el control de esfínter en la noche. Cubre el colchón con un plástico y acuesta a tu hijo sin pañales.

Si este se hace chichi en la cama o popo muy seguido, colocale pañales y al cabo de un tiempo intenta quitárselos otra ves.

Cuando tu hijo ya ha asimilado esta habilidad y no se orina y logra controlar su esfínter es el momento de celebrarle y felicitarle por su buen empeño.

"Recuerda, ten paciencia y lograras que tu hijo este preparado para dejar los pañales"

Nunca debemos forzarlos. Debemos dejar que los niños nos muestren señales de que están listos.

Lic. En Educación Infantil
Andrea Vera.

Etiquetas:


Comentarios:
mi bebe tiene 15 meses y ha visto mi sobrina haciendo chichi solita y el ya la imita y dice chichi de hecho se sienta en la mica pero no hace nada, ¿si estamos haciendo el proceso bien? ¿ya es tiempo para que mi bebe empiece el proceso de dejar el pañal? o que otro paso debo seguir
 
Cuando ellos empiezan a imitar, es el primer indicador de que tu hijo ya esta listo para dejar los pañales. Pero esto es un proceso largo para ti y para el niño que se tiene que trabajar diariamente y estar pendiente.
 
mi hijo tiene casi 4 años y se hace la pichi o el popo pero esto solo sucede en el colegio y lo mismo sucede a la hora de dormir orina a cada rato o sera un problema urinario e tratado de enseñarle y no puede controlarlo, yo tengo un hijo mayor y no tube este problema a los 2 años le quite el pañal totalmente¿ como puedo hacer para que no se orine y pida a la profesora ¿que puedo hacer a la hora de dormir para que no se orine?
 
hola mi hijo tiene 3 años y no ha dejado los pañales pero él si sabe que caca y pis se hace en el inodoro ya que cuando uno va para el baño él te pregunta si vas hacer pis o caca?o cuando le pregunto donde se encuentra su paá él me contesta que esta en el baño haciendo pis y caca,entonces...como puedo ayudarlo para que pida él ir al baño?
 
Hola: Mi Bebé tiene 2 años y ya aprendio a retener y avisar cuando quiere chichi o popo, el problema es que aun le teme al baño, he intentado con todos los tipos. ¿Qué puedo hacer?
 
Hola, Para la persona que escribio el 15 de Septiembre....
La razon por la cual el niño no ha aprendido, es por esa palabara tan horrible que le enseñaste....Caca.....Eso suena grotesco y grocero...Te sugiero que le des mesura a tu vocabulario...

Saludos,

Amiga....
 
quisiera saber como mi hija de un 1 y medio le pierda el miedo a sentarse en el inodoro.
 
Hola Andrea soy de Venezuela y estoy estoy intersado en tu informacion para un proyecto como hago para contactarte gracias
 
hola mi bebe tiene 17 meses y ya le estamos enseñandole hacer pipi pero no he podido con la popo es mas siento que lo estoy esforsando demaciado no se si lo estoy haciendo bien, mi esposo no permanece mucho tiempo con el
 
Visite la página web http://www.clinicadeenuresis.com/
 
mi hijo ya va a cumplir 4 anos es muy inteligente pero no quiere ir al bano entrenador y todavia c orina en los pantalones a mi ver es pura flojera d ir al bano por q esta jugando o esta viendo la tele q puedo aser en este caso???
 
Hola, Mi bebe va a cumplir 3 años avisa cuando quiere hacer chichi pero cuando quiere hacer popo no se sienta en el sanitario, ni en la vasenilla, me pide que le coloque un pañal para poder hacer popis en el pañal no se que pasa pero cuando me siento con el en el sanitario no hace....que hago por favor...ya casi entrara al jardin y el prefiere que le coloque panal o hacerse popis en los pantaloncillos y que le coloque una servilleta grande !!!!
 
MAS QUE UN COMENTARIO ES UNA PREGUNTA MI BEBE TIENE 28 MESES ME HAN DICHO QUE MI NIÑO NO DEVE DE VER QUE SU POPO SE VA POR EL BAÑO POR QUE ESTO LES AFECTA SICOLOGICAMENTE ALGUIN ME PODRIA DECIR SI ESTO ES SIERTO O QUE EFECTOS PUEDE OCASIONARLE YA QUE EL ESTA EMPESANDA A AVISARME QUE QUIERE HACER POPO EN EL BAÑO Y DESPUES ME PIDE QUE EL BA A BAJAR LA PALANCA.POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR SE LO AGRADECERE MUCHISIMO.
 
hola tengo una niña de 2 años y 9 meses ella hace un mes atras controlaba super bn su enfinter me abisaba cuando queria ir al baño y lo mismo pasaba en el jardin pero desde un mes aprox.. se hace pipi y popo en los pantalones y no avisa cuando tienes ganas y eso me tiene muy preocupada porque ella ya lo estba controlando su enfinter y no se a que se deba este retroceso si alguien me puede ayudar porfavor para poder ayudarla y enter que esta pasando
 
Hola mi hijo tiene 3 años el aprendió hacer popo y pipí a los 2 años pero 15 días antes de comenzar preescolar yo empece a trabajar y empezó hacerse popo y pipí encima lo llevamos a un psicólogo y nos mando una técnicas porque dice que lo que tiene es placer, las técnicas son lavar lo que ensucie.Le aplicamos las técnicas y estaba dando resultado pero en el colegio dijeron que no lo querían aceptar mas y lo cambie de colegio. ese día se hizo nuevamente popo pero agarro el popo y ensucio la pared. Quisiera saber si tienen nuevas técnicas para aplicárselas
 
hola mi niña tiene 3 años y dos meses y no hace popo en el baño dice que le duele, y la pipi si va ella sola pero para hacer popo se ensucia el calzon alguien me podria decir que hacer se los agradeceria mucho gracias :)
 
hola; tengo un bebe de 28 meses y estoy tratando de quitarle los pañales, voy por la tercera semana, el tema es que el avisa cuando se hizo`pis o bien cuando me doy cuenta q esta haciendo caca no quiere sentarse en su inodoro, sabe que tiene que hacer pis en el inodor; porque juega a hacerlo, pero no logro q vaya, la unica vez q lo hizo fue con el papà. Serà q aun no esta preparado?
 
hola tengo una bebe de 18 meses y me pidieron que para el mes de marzo (para ese entonces tendrá 20 meses) llegue sin pañales ya que la quieren poner junto a los niños de medio menor (2 a 3 años), el problema es que ella aun no se da cuenta cuando se hace y no sabe decir muchas palabras...
 
HOLA MI HIJO TIENE 32 MESES ESTA ES LA HORA Q NO HA DEJADO EL PAÑAL SOLO SE LO PONGO ALA HORA DE DORMIR POR LAS NOCHES. TODO EL DIA LA PASA CON SUS CALZONCITOS VA AL BAÑO SOLO SABE CUANDO ES CHICHI Y CUANDO ES POPO AVECES SE ME ORINA LLEGANDO AL BAÑO POR Q NO ALCANZA A BAJARSE LOS CALZONCITOS PERO EL PROBLEMAS ES Q NO E PODIDO QUITARSELO POR LAS NOCHES POR Q SE ME HACE CHICHI EN LA CAMA ADEMAS ESTA A CONSTUMBRADO A TOMARSE SU TETE ANTES DE DORMIR PERO VA AL BAÑO ANTES DE ACOSTARSE Y DE COLOCARLE EL PAÑAL " Q PUEDO HACER EN ESTE CASO"
 
Hola mi hija tiene 22 meses, estoy preocupada por que a ella le da miedo sentarse en la sillita cuando va hacer chichi o popo,prefiere ponerse de pie y hacer por fuera, que hago, ademas no dice cuando tiene ganas sino hace caras........... Me ayudan por favor gracias.
 
Esto que está pasando con tu hija es normal. Lo que cree el niño o niña cuando él o ella elimina el popo o el chichi, (especialmente al inicio de la etapa de comenzar el control de esfínter) es que lo que sale de su cuerpo es una parte propia suya -- algo que él o ella debe querer por ser parte proveniente de su cuerpo.

Es algo que es muy difícil de desprender y asimilar y el niño no capta fácilmente al comienzo. Aprender a asimilar esto es un proceso de paciencia. Hay niños que se demoran más tiempo que otros, como hay niños que lo logran muy rápido. Incluso existen niños que le temen o le tienen miedo a la tasa porque piensan que se los puede comer o les produce inseguridad. Pero debemos entender el ritmo de nuestros hijos sin perder la paciencia. Poco a poco con paciencia, afirmaciones positivas y amor ellos lograran pasar por esta etapa difícil tanto para el niño como para el papa.
 
hola soy paola de bogota tengo un bebe de tres años desde diciembre del2011llevo enseñandolo al vaso y unos dias avisaba y y otras se orinaba o poposeaba en los calzoncillos lo entrene y ahora q esta en el jardin me dicen q el no avisa q se orina parado y se hace popo y aca en la casa todo el tiempo mela paso recalcandole chichi popo y no me avisa le he hecho de todo le compre calzoncitos desechables y pensaba q era pañal y se hacia en ellos toco ponerle otravez los calzoncillos estoy desesperada ya esta grande y no se q mas hacerle ya q en el jardin mehan dicho q si el no aprende no melo pueden recibir mas por q le queda muy dificil ala profesora llevarlo cada rato al baño ya q tieneq hacerce cargo de otros niños y yo trabajo q hago demenuna solucion porfavor le hablo lo castigo le pego y nada sirve q sera lo q pasa gracias por su atencion
 
Estoy deseperado, mi esposa me esta presionando para enseñarle ir al baño a mi bebe, yo siento que esta muy chico,tiene 20 meses, pero mi esposa dice que ya es un niño y que ya se esta tardando, y que por ser hombre yo tengo la obligacion de enseñarlo, creo que la obligacion es de los dos, saludos.
 
Mi niña tiene tres años y ya hiba al baño pero se esta haviendo otra vez en y no es si alcansa a ir o no es porque lo have adrede que ago ? Parese que va para atras. Alguien save como le puedo hacer?
 
Yo pienso que muchos d los casos comentados se refiere a que cuando un niño que supuestamente ya estaba entrenado empieza ha retroceder, es porque algo en su entorno ha cambiado y le esta afectando debemos entender que esta tambien es una forma de llamar la atención o es un temor al sentirsen ya desprotegidos porque son más independientes de mamá, debemos hacerles sentir que ha pesar de los cambios nosotros sus padres estaremos siempre para ayudarles y fortalecerlos pero que es importante y beneficioso para ellos mismos que tengan un domino propio de todo su cuerpo, que vean que es algo normal y divertido crecer pero tambien acarrea responsabilidad, cuidemos siempre su autoestima y no permitamos que este proceso natural se les convierta a ellos en un gigante si no algo natural y lo más importates es que ellos se llenen de la convicción de que ellos tienen la capacidad de lograrlo, que son mas grandes que la meta a conquistar y que nosotros de eso no tenemos la menor duda. ¡ ÁNIMO, NADIE DIJO QUE SERIA SENCILLO !
 
Constancia y explicárselo muchas veces
 
hola mi hijo tiene 4 años y no deja el pañal de noche, lo tengo que despertar para ensayar y se queda totalmente dormido no reacciona y ya no se que hacer y se acuesta sin pañal pero aveces se orina y no seda cuenta no le molesta no se despierta como si no estuviera mojado
┘que puedo hacer?
 
Hola mi bebe tiene 18 meses y teniamos 15 dias super bien porque me avisaba cuando quería hacer chichi, ahora no me lo dice se hace en los pantalones... Que debo hacer?
 
Hola

No se sí me pusieras dar un consejo mi hijo de tres años y medio ya había dejado de usar el pañal por completo , pero de un tiempo para acá comenzó por hacer e Pípi tanto en la cama y después en los pantalones días sin, días no y después con la popo incluso se lleva al bacín y aún así después de un minuto de haberlo parado se hace , ya hable con el , ya lo recompense cuando no se moja ni se hace , incluso ya hasta lo puse ha lavar su ropa sucia y también llegue al límite de regalarlo , ya no se qué hacer . Y no se por que volvio a no ir al baño
 
hola
necesito de su ayuda mi hijita tiene dos anitos y le da miedo sentarse o mas bien se sienta solo en la mica pero no hace nada, cumplió 2 anos y no le pongo panal la dejo q se haga en los pantaloncitos para haber si aprende poco a poco, yo la miro cuando empieza a moverse y es cuando tiene ganas de hacer chiche pero la trato de sentar y empieza a llorar... Que hago estoy desesperada, me puede ayudar por favor... GRACIAS
 
Hola, yo también tenía problema con mi niña de 3 años para que fuera al baño sola y me comentaron de una aplicación muy buena que se llama aprender a ir al baño con los animales, es muy buena mi niña ya esta llendo al baño, se las recomiendo.
 
Mi Hijo de 2 añitos y 9 meses.. no quiere dejar el pañal... me dice que esta hecho para que lo cambie y le coloque otro pañal... es muy inteligente en tal caso que se sabe los numeros algunos en ingles sabe cantar a su manera tiene excelente memoria para recordar las cosas.. sabe que es pipi y popo... pero s eme hace imposible bueno no imposible hacerle entender que es hora de que no use pañal y use la taza... ayuda
 
Mi bb tiene 25 meses en la guarderia me dieron la platica de como motivarlo, animarlo y hacer festejos cuando lo logre, el problema es k mi bb esta renuente de sentarse en la mica. K hago para klograr k se siente?
 
Tú eres tonta!! Pis y caca es español, castellano y tu una ignorante. Amiga
 
mi hijo esta aprendiendo a ir al baño ya me avisa pupu pero no logrp controlarle el pipi se hace encima como hago para que aprenda en el inodoro sera cada cierto tiempo que lo siento
 
Mi hija tiene 2 años y medio y hace 4 dias esta en el proceso. El primer dia se mojo 6 pantalones. Durmió siesta y nada. No uso mas. A la noche le puse por las dudas y nada. Se lo saque a la 3 noche y se hizo pipi. El segundo dia cuando la senté en la pelela tambien me dijo que le dolía y estime que me hablaba del popo. Entonces comencé a hablar con ella de otra cosa ( el poder de la distracción ) y solita comenzó a hacer.. Nunca le insisti nada. Y todos estos dias me los tome con mucha naturalidad para crearle confianza. Debo decir que me esta yendo muy bien!. Suerte con sus peques!! Espero poder ayudar a alguien con el comentario
 
Olvide mencionar que hago juegos en el baño. Ella tira sus deposiciones y la cadena, se limpia sola y lava las manos!. Luego la felicito por sus logros!
 
Hola mi hijo tiene 3 años 9 meses y ya va al kinder pero no avisa ql anda d la pipi se aguanta hasta voy x el q puedo hacer...
 
Chichi? Popo? Hay q hablarles normal a los niños
 
Chichi? Popo? Hay q hablarles normal a los niños
 
Me siento muy preocupada mi hijo tiene 9 años y no se que hacer para que se limpie solo que puedo hacer
 
Yo tenía mi relación de larga distancia por casi 4 años ahora, Nuestra
relación estaba bien y bueno, pero por algunas razones no pude entender
Mi ex novio rompió conmigo por casi 3 años ahora, y yo estaba triste,
frustrado, devastado tener emociones de mezcla para hacer frente a la realidad de que él
no quiere solucionarlo ya, me fuerza sé qué más hacer hasta que i
búsqueda y encontré esta testimonios respecto hechizo de amor y he leído
algunos de los que tenían el mismo problema que tenía y hasta que encontré el Dr. Ehimare que
puede lanzar hechizos para traer de vuelta a su pareja en un principio tenía dudas de hacerlo
pero con el tiempo he intentado su poder de echar hechizo traer de vuelta a su pareja de nuevo
debido a su buen corazón, generosidad Él me ayuda y yo soy tan feliz
al respecto
. Muchas gracias Dr. Ehimare usted puede ponerse en contacto con él aquí (drehimare@gmail.com) hacer usted
(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quiere un hijo.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren celebrar su marido / esposa para ser sólo suya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Desea usted ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) necesita un bebé de ADOPCIÓN INICIO
19) cura para cualquier enfermedad / H.I.V. / Ébola
20) que desea unirse ILLUMINITI
Póngase en contacto con él hoy en: drehimare@gmail.com
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal