sábado, 21 de noviembre de 2009  

¿Para Que Sirve La Educación Musical?

La educación musical es una actividad pedagógica que permite en el niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico y expresarce coorporalmente.

La Educación Musical - Como Medio o Como Fin

Niña pequeña tocando el tambor
Foto Cortesia de santosm8a
Esta se concibe o como un medio o como un fin en si misma.
  • Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes.
  • Como fin de si misma constituye una excelente vía de expresión, comunicación, creación la cual ejercita nuestra sencibilidad, inteligencia e imaginación humana.
Enriquecimiento de Habilidades Perceptivas y Motrices del Bebe

La estimulación musical, desarrolla en edades tempranas el enriquecimiento de habilidades perceptivas y motrices del bebe. La música también ayuda al niño a explorar sus emociones y las de los demás sin miedo ni ansiedad.

Lo mas importante de la estimulación musical es recordarles a todos que las palabras no son todo. Las primeras experiencias musicales son fundamentales para desarrollar sus habilidades

El Papel del Adulto

El adulto tambien juega un papel importante ya que sirve como generador de espectativas y como productor de acciones corporales. A través de la música el bebe recibe una información sesorial y va construyendo esa parte senso-perceptiva.

En el siguiente video podrás observar como es una clase de estimulación musical con bebes:

Video de Estimulación Musical con la Profesora Miss Karina



Video de una Clase de Música para Estimulación temprana

Este segundo video se ve un poco borroso pero muestra una clase de música muy divertida y didáctica.



En estos dos vídeos podemos ver como a través de la música el niño puede aprender varios conceptos a la vez. Todo esto de una forma divertida como lo es con la música y el juego.

En el primer video vemos como (con la música) los bebes aprenden a desplazarse imitando como caminan los animales y en el segundo observamos el trabajo que se hace en el tronco y cabeza de los bebes.

¿Cuando Debemos Introducir La Estimulación Musical?

Es importante que introduzcamos la música en la vida de los niños tan pronto como sea posible. La música y la danza les ayudan a escuchar, a coordinar los movimientos de sus manos y cuerpo, y a expresarce creativamente.

La estimulación musical mas que ser una clase de música, es un vinculo para captar la atención de los niños y enseñar cualquier concepto nuevo.

Concluimos entonces que la música es una forma de comunicación que todos los niños comprenden. No es necesario que ellos aprendan la letra de una canción. Solo con que ellos escuchen su voz, vean la emoción de una grabación o bailen con un ritmo alegre ellos se estarán comunicando con nosotros.

Recordemos que para los bebes el sonido es un poderoso estimulo que no podemos desaprovechar.

Lic. Andrea Vera

Etiquetas:


Comentarios:
Me parece muy interesante, gracias
 
Me parece excelente que toquen el tema de la educación musical. Es raro que no se haga con más frecuencia y siguiendo buenos métodos pedagógicos como los mostrados en los videos, siendo que el oído es el primer sentido en desarrollarse por completo y puede iniciarse la estimulacion musical incluso antes de que nuestro bebé salga al mundo.

Andrea tiene un excelente punto aquí: Entre antes, mejor.
 
se me hase muy interesante este tema de la musica pues ciertamente la musica transmite muchos sentimientos al oyente y es un muy buen metodo de estimulación para nuestros hijos pues siendo el oido el primer organo que se engancha en los sistemas neuronales se les puede trasmitir placer y tranquilidad con la musica adecuada
 
es muy interesante es la primera vez que entro y de verdad ya me esta ayudando un monton ya que yo estoy en mi segundomes de embarazo y buscaba alguna alternativa de estimulacion desde el vientre y he encontrado mucho mas que eso gracias
 
me encanta, es una muy buena nota
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal