jueves, 2 de abril de 2009  

Entrevista con Simonetta Cittadini Sobre la Metodología Reggio Emilia

Simonetta Cittadini:

Simonetta, es la directora y propietaria de L'Atelier, Un centro para la primera Infancia inspirado en la filosofía Reggio Emilia. L'Atelier esta ubicada en la ciudad de Miami y abrio sus puertas hace 13 años.

Le agradecemos a la Fundación Carulla en Bogota Colombia quien fue la responsable directa de esta entrevista y nos dio el permiso de publicarla.

Para mayor información pueden contactar a la fundación Carulla directamente aqui:
Fundación Carulla - aeioTu Por la educación de la primera infancia
Fundación Carulla
aeioTu - por la educación de la primera infancia
Centro de servicios
Cra. 13A No. 86A-74/76 Ofic. 302
Tel: (571) 642-7133 ext. 112



También ver los siguientes articulos sobre Reggio Emilia
Transcrito del Video de la entrevista con la educadora Simonetta Cittadini

Reggio nació en comunidad. Eso es un concepto muy importante. Reggio Emilia no tuvo que volverse comunidad. Desde el principio Loris Malaguzzi que fue el fundador de esta filosofía, realmente nació de un sistema. De una situación del país, política. Era la final de la segunda guerra mundial; Italia destrozada física y emocionalmente la ciudad.

Los padres y hasta los colegios buscan un poco la separación entre la familia y el estudiante.

Porque todavía se concibe el niño como esta persona a la cual tiene que metersele la información, la cual se le prepara para el examen y a la cual tiene que tener una cierta fecha con el aprendizaje ya listo.

Reggio Emilia realmente te trae una idea completamente diferente e innovadora. Donde el concepto 'Educación' no esta basado solamente en habilidades que toca ensenar o que toca aprender, sino, en valores.

Entonces cuando tu vez una un colegio que se basa en valores, el primer valor es el valor de la comunidad.

El punto de diferencia, yo creo, es no solamente ver el colegio como un lugar a donde se enseñan habilidades -- las letras, los números, los colores, las ciencias sobre el cuerpo humano -- sino, realmente un lugar donde se esta preparando un sentido de comunidad. Donde se esta proponiendo a los niños poder ser ciudadanos. Que tengan opinión. Que tengan pensamiento y el desarrollo, aprendiendo. ¿Porque la diferencia esta en aprender o en entender?

Tu puedes aprender, ensenar -- el niño aprende y pasa el examen pero no se puede estar seguro si entendió. Y ahí es donde, digamos, la diferencia esta bien marcada. O seria muy difícil decir "borro todo mi pasado y trato de aprender una idea nueva".

Entonces pienso que tiene que ser una mezcla. Por un lado, ¿Que pasa? Reggio Emilia esta trayendo una idea nueva en el sentido que esta proponiendo un niño en el centro de su educación. Protagonista de lo que se esta haciendo.

Cuando uno mira al niño bajo un punto de vista diferente, inmediatamente el profesor cambia de opinión y cambia de punto de vista.

Entonces el profesor no puede ser mas; si tu tienes una imagen de un niño diferente. Como un niño competente, curioso, fuerte desde el primer día de nacimiento. Un niño que quiere estar en relación con el mundo, que quiere entender el mundo y que lo entiende a través de sus experiencias diarias.

Hablemos de un bebe. Un bebe de 7 meses. Entiende el mundo a través de las texturas, a través de la boca, a través del tocar. Esa es la manera en que él conoce.

Podemos pensar que no lo puede hacer. Entonces no se lo ofrezco. Y simplemente decido que él duerme, come y lo siento en un corral. ¿Verdad?

En el momento en que cambiamos el punto de vista del niño, cambiamos el punto de vista del profesor. El profesor no es mas esa persona que mete información, sino la que saca.

La palabra "Educar" viene del latín "estucheré" que quiere decir "sacar". Desafortunadamente se ha "metido" hasta ahora.

Cuando se cambia el punto de vista del profesor, se cambia el punto de vista de la escuela.

Cambia la imagen de la escuela también. La escuela no se vuelve ese lugar simplemente, casi una Disneylandia. Sino, la escuela se encuentran materiales naturales. Se encuentran materiales de la vida diaria. Se encuentran sillas chiquitas pero también sillas altas. Se encuentran situaciones de la vida diaria de los niños y de la familia. Y de la cultura del ambiente donde vives. Entonces la imagen de la escuela cambia inmediatamente. No es una escuela académica y didáctica solamente.

Cuando se cambia el punto de vista de la escuela y del niño se cambia el punto de vista del padre.

Entonces si el padre es esa persona que ahora es parte de la escuela -- que tiene una voz y tiene una opinion -- y esta en el trabajo, del padre y de la escuela, de encontrar ese balance "muy critico" para entender cual es el momento de entrar y cual es el momento de escuchar.
Sino esta en la pregunta:

¿Se esta escuchando al niño o se le esta dictando clase?

Esa es la diferencia yo creo mas grande. Lo puedes hacer en todos los lugares del mundo. Con todos los idiomas del mundo. En todas la religiones del mundo.

Reggio Emilia no es una filosofía, específicamente para algo. Es simplemente una manera de percibir la vida. Donde se incluye al niño en lo que se esta haciendo. Se haga lo que se haga, no interesa.

Como te dige al principio, no creo que va ser un camino fácil. Pero es en esa dificultad que se halla la inspiración. Que se halla realmente la belleza de ese trabajo.

Loris Malaguzzi, siempre dijo: "Nothing without joy" (nada sin alegría). Pero esa alegría no quiere decir "paso el día feliz jugando con los niños". Esa alegría se refiere a tanto trabajo y a tanto esfuerzo y a tanta... realmente dificultad. Que después de esa dificultad es que yo me puedo sentir de esa manera. Y todo eso realmente se hace por que se esta buscando darle a los niños mucho mas respeto en la vida diaria en el colegio

Etiquetas:


Comentarios:
Que sabias palabras las de simonetta en realidad reggio nos plantea un cambio de mentalidad desde los ediucadores hasta las autoridades que tienen coneccion con la educacion
 
me gustaria visitar su escuela. me llama reggio....mc
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal