jueves, 5 de marzo de 2009  

¿Como Aprenden Los Bebés?

Antes de hablar sobre la forma en que aprenden los bebés -- cuando tan solo tienen pocos días, meses o años -- se debe entender exactamente lo que significa el aprendizaje en el ser humano. Por lo tanto, este articulo comienza por definir el significado del término aprendizaje que muchas veces es mal interpretado tanto por el padre como por el docente.
Aprendizaje:

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que se produce a través de la experiencia. Todos los humanos nacemos con la capacidad para aprender y el aprendizaje mismo se obtiene con la experiencia. Los bebés aprenden lo que ven, escuchan, saborean y tocan. El aprendizaje es una forma de adaptación al ambiente.
¿Que relación hay entre el aprendizaje y la maduración?

La relación que existe entre el aprendizaje y la maduración se observa cuando se aprecia el desarrollo de la capacidad para gatear.

Un ejemplo

Los bebés pequeños, colocados en un "abismo visual", es decir, cerca al borde de algo profundo o alto, no sienten temor al estar ahí. Esta falta de temor es debido a que ellos todavía no saben distinguir el peligro. Ellos van aprendiendo cuando se caen o cuando gritan los adultos que los cuidan.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos el bebé tiene que experimentar por si mismo -- caerse y sentir el dolor de un golpe -- antes de aprender que la altura es algo de temer. La experiencia de las caídas lo llevan a un aprendizaje que lo hacen más maduro.

El Gateo Contribuyo al Aprendizaje

Una destreza que se desarrolla a través de la "maduración" (Gatear), contribuye a la capacidad de un bebe para aprender de su entorno é interpretarlo. Es decir, en ocasiones el ambiente puede influir en la maduración y también influye en el aprendizaje.

Bebe GateandoFotos Cortesia de Sean Dreilinger
Bebe Aprendiendo a Caminar

Formas de Aprendizaje
  • Condicionamiento Clásico: Aprendizaje en el cual un estimulo previamente neutral (estimulo condicionado) adquiere la capacidad de producir una respuesta por asociación con un estimulo que da una respuesta particular. Un ejemplo del condicionamiento clásico es cuando se le pone al bebé una actividad como laminas de lectura de imágenes (flash cards). Aquí el niño por medio de la lamina, que es el estimulo que se le da, con objetos cotidianos de su vida diaria podrá adquirir un desarrollo cognitivo.
  • Condicionamiento Operante: Aprendizaje del cual una respuesta continúa porque se ha reforzado. Es decir, el bebé debe experimentar la vivencia varias veces (caerse, caerse y caerse) antes de que se convierta en un aprendizaje profundo.
Concluimos entonces que los bebés aprenden a través de sus propias experiencias vivenciadas y exploradas de sus vidas diarias.

Etiquetas:


Comentarios:
hola amiga y estoy totalmente de acuerdo y comprendo todo lo que dices.... pero.. hacelos comprender a algunos padres!! hehehehehehe imposible!

chido, buena vibra
 
Como se explicaría el condicionamiento y la codependencia ( adiccion a...) que se genera en los niños al no satisfacer sus necesidades( necesidades insatisfechas) existe alguna explicación o vinculo con el condicionamiento??
 
En que momento se rompe.la etica cuando practicas el condicionamiento clasico?
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal