jueves, 30 de abril de 2009  

Amamantar en 10 pasos - Guia de la Liga de La Leche

Esta guía de la Liga de La Leche de Argentina titulada "Amamantar en 10 pasos" nos enseña la manera correcta de amamantar a nuestros hijos. Para su facilidad a continuación encuentras el transcripto con los 10 pasos y luego el video de la guía.

Liga de la Leche de Argentina
La leche materna es el alimento diseñado por la naturaleza para nuestros bebes. La teta no es solo el mejor alimento, es placer, contacto, consuelo y comunicación.

Los 10 Pasos para Amamantar:

  1. Paso calostro: Desde el nacimiento, voz y tu bebe necesitan estar juntos, para que el bebe pueda mamar durante la primera hora de vida. La primera leche se llama calostro un concentrado de nutrientes y anticuerpos que baja en pequeña cantidad y es la que el bebe debe y puede recibir los primeros días.
  2. Bajada de la leche: A los pocos días la leche madura empieza a remplazar el calostro es probable que sientas los pechos duros y congestionados, para aliviarte poner al bebe al pecho muy seguido y sacate leche masajeando los pechos desde la axila hacia el pezón con agua tibia.
  3. Libre demanda: El pecho no tiene horario tu bebe necesita abrazos, caricias, contacto piel a piel y toda la teta que él te pida; ofrecele el pecho cada vez que te lo pida. No esperes a que él llore. El llanto es una señal tardia de hambre. Amamantarlo a libre demanda; cada vez que quiera, todo el tiempo que él te lo pida. Cuanto mas le ofrescas el pecho y mas succión allá mas leche vas a producir.
  4. Un lado entero: Permite que el bebe mame del primer pecho todo el tiempo que el desee y cuando lo suelte recién ahí ofrecele el otro de esta manera estará recibiendo la leche mas grasosa que es la que esta al final de la toma.
  5. Posición y agarre: Dar de mamar no debería doler. Si el bebe toma bien la teta eso no produce grietas, por eso te pido que prestes atención y que cuides que la pansa de tu bebe este pegada a tu pansa y que el bebe abra bien la boca para que tome toda la parte oscura que esta alrededor del pezón. El chupete no es recomendable, hasta que la lactancia este bien establecida, ya que el chupete debilita la succión del bebe.
  6. Etapas: Los bebes tienen etapas de crecimiento durante los cuales necesitan tomar la teta mas frecuentemente. Al darle el pecho mas seguido aumenta la producción y así el bebe recibe lo que realmente necesita en cada etapa.
  7. Seis (6) Meses solo teta: Durante los primeros 6 meses de vida la leche materna es lo único que tu bebe necesita ya que tiene todos los nutrientes en cantidad exacta, no se debe agregar nada ni agua, ni tes, ni jugos, ni otros alimentos.
  8. Agregar alimentos solidos: Podrás incorporarle alimentos solidos luego que tu bebe tenga los 6 meses cumplidos, pueda sentarse solo y muestre interés por la comida. Hasta el año la leche materna sigue siendo el alimento principal y las comidas se agregan pero no remplazan ninguna mamada.
  9. Seguir con la teta: Al año el bebe puede comer de todo, pero es muy bueno que sigas ofreciéndole el pecho por que además de ser un excelente alimento y protegerlo de muchas enfermedades, también es un modo de consuelo. Su modo de vincularse lo consuela cuando esta enfermo, en situaciones difíciles y lo ayuda a relajarse para dormir. En el segundo año de vida la leche materna representa un 40% de la nutrición que necesita tu hijo.
  10. Hasta los dos años y mas: La organización mundial de la salud y las sociedades de pediatría de Argentina y de todo el mundo recomiendan continuar con la lactancia materna mas allá de los 2 años.
Los Mellizos, Los Prematuros y Los Bebes Con Discapacidades

Los mellizos también pueden ser alimentados exclusivamente a pecho y los bebes prematuros o con alguna discapacidad obtienen grandes beneficios de la lactancia materna. Si estas embarazada podes seguir amamantando.

Grupos de apoyo de la Liga de La Leche:

Durante el embarazo y hasta el destete participad en los grupos de apoyo de la liga de la leche donde vas a compartir experiencias y también información con otras mamas en las distintas etapas de la lactancia.

La Liga de la Leche en Argentina y en el Mundo

La liga de la leche es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a promover y a proteger la lactancia materna a través del apoyo de mamá a mamá en nuestro país y en mas de 75 países. Con formación completa y con el apoyo de la familia y del entorno medico y de la comunidad todas las mamas pueden amamantar, no estas sola acercate. Liga de la leche información y apoyo en lactancia materna. ligadelaleche.org.ar

Etiquetas:


Comentarios:
En mi opinion, se le ofrece al lector una guia puntual a cerca de la lactancia, es algo basico que en ocasiones aseguramos que todas las mujeres embarazadas y puerperas tienen el conocimiento de ello, pero desafortunadamente, no todas tienen acceso a este tipo de educacion, de manera que se resalta que todos aquellos que vean esto brinden educacion incidental a las mujeres que daran o ya estan dando de amamantar.
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal