miércoles, 11 de marzo de 2009  

Patrones del Sueño y Problemas al Momento de Dormir

Los Patrones del Sueño

Los patrones de sueño cambian a través de la vida y en la niñez temprana tienen sus propios ritmos característicos.

Los niños pequeños no permanecen despiertos más de 2 o 3 horas. Tienden a dormir durante toda la noche y hacen una o varias siestas durante el día. Experimentan un sueño más profundo que en épocas posteriores de la vida.

Comportamiento Normal Para Dormir

Los niños en la edad preescolar tienen horarios de sueño diferentes a los infantes y a los niños en la etapa de los primeros pasos. Para los niños entre las edades de 3 a 6 años resulta difícil dejar un mundo lleno de estímulos y personas e ir a la cama por su propia cuenta.

Por ejemplo: Es normal que el niño empiece a decir:

"¡Papíto, encienda la luz! Quiero agua, etc.,"

Todo esto con el motivo de no dormir. Y como resultado les toma más tiempo en quedarse dormidos. Muy diferente a lo que experimentan los menores de 2 años que pueden jugar tranquilamente solos o con un hermano antes de dormir.

Los Objetos de Transición

Los niños mayores de 3 años en cambio tienen mayor posibilidad de desear que se les deje una luz encendida o que se les permita dormir con un juguete o su manta preferida.

Niño durmiendo con muñeco de TeletubbiesFoto Cortesia de Geomangio

Estos "objetos de transición" ayudan al pequeño a pasar la etapa de transición de ser un bebé dependiente a convertirse en un niño independiente.

¿Que significa objeto de transición?

Los objetos de transición son objetos que los niños utilizan repetidamente como compañía para dormir.

Niño durmiento con juguetesFoto Cortesia de John Morgan

Los objetos de transición quizás influyan en la futura habilidad del niño para convertirse en un adulto sociable y agradable.


Recuerdo que cuando estuve en la universidad (creo que era en el 7 o 8 semestre) hice un pequeño estudio/experimento con niños en edades pre-adolecente de aproximadamente 10 a 12 años. La idea era identificar que efecto tenían los objetos de transición para la vida futura de un infante.

El experimento se baso en un cuestionario que se les hizo a los niños y a sus padres. Simplemente preguntamos si el niño utilizo algún objeto de transición en su niñez para ayudarlo a dormir.

Luego de identificar que niños utilizaron los objetos y cuales no, los analizamos en sus actividades diarias durante los periodos de recreo en el colegio.

Los resultados fueron que en la mayoría de los casos los niños que sí utilizaron objetos de transición eran más extrovertidos. Aunque hubieron algunas excepciones, estos niños aparentaban ser mas sociables y mas agradables que los que no utilizaron objetos de transición.

Pudo haber sido una coincidencia y el estudio no abarco sino a un grupo pequeño de niños pero esto me llevo a especular que el dejar que un niño use un objeto de transición es algo positivo para su futura madures.

Niña durmiendo con librosFoto Cortesia de katrinket

Los Problemas Para Dormir en el Infante

Los problemas para dormir pueden identificar un problema emocional profundo. Cualquier alteración del sueño que sea constante requiere una valoración profesional. Sin embargo, caminar o hablar dormido son 2 situaciones comunes y carentes de peligro.

La mayor parte de los problemas para dormir solo requiere unas cuantas medidas por parte de los padres.

Unas cuantas peleas para ir a la cama

Muchos niños luchan durante más de una hora en contra de ir a la cama y con frecuencia despiertan a sus padres durante la noche. ¿Como podemos ayudar a los niños para irse a dormir? Puede ser siguiendo estas pautas:
  1. Establecer una rutina regular y sin presiones para ir a dormir.
  2. No dejar que el niño vea programas inadecuados o de terror ni con demaciado volumen.
  3. Evitar el juego activo y estimulante antes de ir a dormir.
  4. Mantener encendida una pequeña luz sí así el niño se siente más cómodo.
  5. Conservar la calma, pero no ceder ante las suplicas.
Últimos Consejos

Concluimos entonces que como padres debemos establecer una rutina diaria a la misma hora todos los días para así obtener un buen desarrollo en el sueño de nuestros hijos. Si por X o Y motivo se despiertan durante la noche, debemos llevarlo de regreso a la cama, hablarle con tranquilidad, frotarle suavemente la espalda y sobre todo mantenernos firmes y no ceder.

Etiquetas:


Comentarios:
soy madre de una adolescente especial desde que nació padece de trastorno del sueño medicada desde los tres años de edad cada ves suben las dosis, en la actualidad estudio educación especial motivada a atender las necesidades de mi hija les pido faciliten material de lectura deseo aprender más.
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal