domingo, 7 de junio de 2009  

¿Como es el Curriculo en la Metodologia Reggio Emilia?

Metodología Reggio Emilia y su Curriculo Emergente

En el ámbito educativo existen dos formas de planeación de currículum para los niños de 0 a 6 años. La primera, define la planeación como un método de trabajo que establece objetivos educativos generales y objetivos específicos por actividades antes de comenzar el periodo.

La segunda, lo define como un método de trabajo donde los profesores trazan unos objetivos generales, mas no formulan objetivos específicos por proyectos o actividades y en lugar de esto, formulan hipótesis de lo que podría suceder basándose en los conocimientos que poseen los niños y en experiencias previas con ellos. Junto con esta hipótesis, se formulan objetivos flexibles que se pueden adaptar a las necesidades e intereses de los niños que se conocen porque o ellos lo expresan así o porque son inferidos por los mismos profesores.

El curriculo emergente presenta dos modelos importantes:
  1. El Enfoque curricular participativo social, que pone su acento en el aprendizaje y el cambio colectivo. Valora el curriculo emergente, a partir de la realidad mas cercana del alumno, con esto se definen los contenidos y las actividades. Luego, concibe un curriculo integrado, en el que el aprendizaje se basa en temas, problemas o proyectos que atienden o atacan necesidades particulares del centro educativo, el entorno inmediato y la sociedad.

  2. El Enfoque del curriculo centrado en la persona, En este se prioriza el aprendizaje y el cambio individual, el objetivo de la educación es la persona y su posición ontológica esta centrada enteramente en la existencia humana. Bajo esta concepción aparece el curriculo Confluente, que valora los aspectos afectivos y emocionales, el Curriculo personalizado, que pone el acento en los ritmos de aprendizaje individual. Construye el aprendizaje a partir del alumno, reconociendo en el, la existencia de una capacidad propia para construir su aprendizaje. El curriculo cognitivo, que pone el acento en los procesos intelectuales de nivel superior, en el desarrollo de destrezas cognitivas; de este se desprende la tesis del aprender a aprender. Por ultimo, el curriculo recurrente, para el cual la educación y la enseñanza son un proceso continuo que debe tender siempre a llevar al alumno de lo mas simple a lo mas complejo.
La educación centrada en la persona esta centrada en tres principios básicos que son:
  1. La libertad
  2. La autonomía
  3. La transcendencia
De un modo u otro se pone el acento en la persona y la diferenciación de cada uno de los miembros del grupo curso o grupo de aprendizaje. Para llevar a cabo este curriculo, se requiere una estrategia curricular. La que se refiere a la forma operativa de poner en acción la concepción con la realidad, cuyos fundamentos son:
  1. La antropología.
  2. Las expectativas de quienes aprenden incluidos padres u apoderados.
  3. Los recursos disponibles.
  4. Las características del medio social al que se atiende el propósito y la organización social.
  5. Las teorías de aprendizaje.
Solo para efectos de precisar, es necesario recordar aquí lo que afirma el profesor Gardner, que los alumnos aprenden de distintos modos; así que la inteligencia se manifiesta a través de distintas habilidades, según sea el individuo. El reconoce la habilidad de tipo verbal, lógica- matemática, espacial, musical, kinestética, interpersonal y intrapersonal. Se tiene entonces, que las personas que aprenden suelen tener expectativas muy diversas. A ello, la consideración del estadio de desarrollo en el que se encuentra el alumno, la experiencia previa y las zonas de desarrollo próximo (Vigotsky).

La síntesis de como aprende el alumno es entonces dada por el flujo:
  • Aprendizaje significativo
Relación con lo que el alumno ya sabe

Asimilación del nuevo aprendizaje.

Con relación al trabajo propio de los alumnos en la clase es necesario determinar que tipo de aprendizaje se desea lograr.

En efecto, se pueden desarrollar actividades pedagógicas, que implícitamente promuevan el trabajo colaborativo y la integración escolar, en este caso utilizamos:
  • Dinámicas de trabajo
  • Discusiones socializadas
  • foros
  • Paneles
  • Representaciones dramáticas
  • Trabajo de proyectos.
Si en cambio se desea promover el trabajo individual del alumno, se recomiendan:
  • Guias de aprendizaje
  • Guias de contenido
  • Fichas
  • Aplicaciones computacionales
  • Trabajo de proyectos.
En toda esta descripción, es el profesor un elemento importante en el proceso, pero no el mas importante. A este le cabe el rol de facilitador y generador de espacios de aprendizaje y controlar el desarrollo del proceso, cuestión que no es menor, toda vez que se debe atender a cada alumno en su individualidad, su ritmo de trabajo y sus expectativas, lo que hace de la tarea del educador la misma desde siempre ayudar a los niños y jóvenes, a ser lo mejor de si mismos.

Este tipo de curriculo llamado Emergente es el que se trabaja en Reggio Emilia. Para entender porque se utiliza este sistema en Reggio Emilia, hay que aclarar algunos paradigmas fundamentales:
  1. Primero, que todo el proceso educativo ha sido trabajado con los padres y con la comunidad en general, por lo cual,se puede afirmar que esta metodologia combina los conceptos de servicio social con los de la educación y que la enseñanza es vista como un sistema de relaciones y comunicaciones intrincadas dentro del sistema social.

  2. La imagen que se tiene de los niños es que son ricos, poderosos y fuertes y que son sujetos únicos con derechos, en lugar de simples necesidades. Por lo que se dice que tienen potencial, plasticidad, deseo de crecer, curiosidad, capacidad de asombro y el gran deseo de comunicarse y relacionarse con las demás personas.

    Niños Leyendo

    Este deseo, necesidad y derecho de interactuar con los demás surge al momento de nacer y resulta un elemento esencial para sobrevivir e identificarse con la especie y es esto lo que probablemente explica la ansiedad que muestran los niños por expresarse, utilizando distintas formas de lenguajes simbólicos y el porque los niños son tan abiertos a experiencias de intercambio amoroso, en el cual ellos no quieren solo recibir, sino también, dar. Este hecho al igual que el conflicto y el error, son los que constituyen la base para desarrollar su habilidad de crecer.
Como se puede ver, este potencial solo se expresa dentro de un contexto de aprendizaje grupal, lo que hace que cambie de alguna forma el como se visualiza en la educación tradicional.

Por esto, este enfoque se basa en escuchar en lugar de hablar y en originalidad y subjetividad al igual que, en la duda y el asombro, en lugar de lo ya conocido y dado por hecho. Es así como los profesores y adultos en general, se dan como recursos a los cuales los niños no solo pueden recurrir para contestar sus preguntas sino, sobre todo, para ayudarles a ellos mismos a hacerse preguntas y descubrir por si mismos las respuestas.

Por esta razón, vemos la planeación como el momento para planerar y organizar el espacio, los materiales, pensamientos y situaciones para que se de el aprendizaje. Esto permite la intervención de los tres protagonistas y partes interactivas de la escuela: Los niños, los educadores y las familias.

Al observar este sistema y sus complejidades, es posible entender porque el potencial del niño se ve atrofiado cuando se planea el final del viaje del aprendizaje con anterioridad.
Con respecto al numero de niños en un salón, se ha encontrado que el numero ideal debe ser no mas de 5. Después de 5, la dinámica del grupo se vuelve muy compleja y el numero de interacciones resulta muy alto como para que el niño evalué y transforme su conocimiento e identidad por lo que le ofrezca sus compañeros.

Dentro del proceso de planeación y organización, se tienen en cuenta estos 4 aspectos:
  1. El trabajo del cuerpo docente, se trabaja teniendo en cuenta los tiempos y modos de comunicación, los ideales del colegio, competencia, profesionalismo y autonomía.

  2. Es la participación. La participación escuela-familia, escuela comunidad con respecto al niño.

  3. El ambiente. Este se refiere a la arquitectura, los espacios y los muebles.

  4. Actividades que involucran a los niños. Todos estos son factores interdependientes, el uno afecta al otro y lo influye de alguna u otra forma.
Para realizar un proyecto, primero se comienza con una pregunta o sugerencia de uno de los niños o de los adultos.

Luego se da tiempo al niño para que piense y actué de acuerdo a lo que cree. Luego el niño representa de alguna forma lo que piensa, su teoría o lo que conoce acerca de aquello que se pregunto. Aquí es donde el niño utiliza alguna de sus diversas formas simbólicas del lenguaje para expresarse.

En énfasis de este enfoque educativo se coloca al niño no de forma abstracta, sino concreta; un niño con su historia particular, con un contexto social y cultural individual. Este hecho resalta dos elementos:La acción y la socialización grupal. Todo esto queda claro con el supuesto sobre el que se basa el sistema:Todo el conocimiento surge en el proceso de construcción individual- social,es por esto que el profesor debe establecer una relación personal con cada niño y "conectar a tierra" esta relación con el sistema social de la escuela.

Es así como los niños no actúan pasivamente, sino que actúan como agentes activos en su proceso de socialización y en el desarrollo de las estructuras mentales a raíz de estas interacciones sociales.Se reconoce, de esta forma, que hay una fuerte relación causa-efecto entre el desarrollo social y cognitivo, una clase de espiral apoyada sobre el conflicto cognitivo que modifica luego, tanto el sistema social como el cognitivo. El conflicto, entonces, resulta un elemento esencial pues transforma las relaciones que tiene el niño con sus pares (de oposición, negociación, ponerse en lugar del otro y reformular la premisa inicial) como parte del proceso de acomodación y asimilación dentro del grupo; en este caso, el papel del profesor debe ser iniciar y cultivar situaciones que provoquen estos conflictos para que se de el desarrollo correspondiente.

Por esta razón, los profesores deben estar atentos y ser observadores y aun mas, investigadores; y es a través de las discuciones grupales sobre las grabaciones hechas con los niños y sus procesos que los mismos profesores modifican sus interacciones con los niños.

De ahí la importancia del rol del adulto como proveedor de un ambiente, de materiales y herramientas estimulantes para el desarrollo intelectual del niño.

También ver los siguientes articulos sobre Reggio Emilia
Autoras de este articulo

Lic. Andrea Vera Ruiz
Lic. Sabrina Ariza Giraldo
Lic. Denise Jattin Orfale
Lic. Norma del Valle Barrospaez

Etiquetas:


Comentarios:
Felicitaciones por su explicacion tan precisa relacionado con el curriculum emergente. Yo vivo en Australia y en los centros de cuidado infantil, se utiliza este curriculum.

Saludos

Graciela Anning
 
Gracias por tus comentarios Graciela. Esperamos que nuestros artículos te sirvan para mejorar tu practica. Te invitamos a que sigas leyendo nuestra web y nos sigas dando tus opiniones.
 
ESPACIOS COMO ESTOS SON LOS QUE SE NECESITAMOS PARA AMPLIAR INQUIETUDES GRACIAS ANDREA LLANOS
 
estoy haciendo un trabajo relacionado con la Propuesta Reggio Emilia y me gustaría saber de dónde surge el término "Curriculum Emergente", qué autores lo mencionan o cual es su enfoque curricular... para tenerlo como sustento teórico válido... gracias
 
Buenas tardes, en cuanto al ambiente que se refiere a la arquitectura, los espacios y los muebles. Hay algún dato sobre esto? En cuanto dimensiones, cómo deben ser cada uno de los espacios, etc. Me interesaría mucho, es para un proyecto de la Universidad. Saludos
 
No tengo claro de quien es esta pagina, solo comenatrales q estoy intentanto aplicar esta metodologia y q me gustaria estar en contacto con todo aquel que tambien le interese.
 
Quisiera saber en que se diferencia este metodo con el metodo montessori

Muchas gracias
 
Quisiera poder vivenciar 3 por una semana esta metodología para poder aprender
es muy interesante y se sale de todo contesto tradicionalista.
 
muchas gracias espero que me encanta y admiro su nueva metodología

 
Muy interesante como trabajan el curriculo. Por favor quisiera más información sobre el tema. Gracias
 
Cual es la organización del tiempo de este curriculo
 
Muchas gracias por tan buena sistematización. ¿Qué bibliografía consultaron?
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal