martes, 12 de mayo de 2009  

¿Que Interpretación Tienen Los Dibujos de Tus Hijos?

Como ya sabemos el arte y el dibujo son muy importantes explotarlos en los niños ya que por medio de estos ellos pueden expresarse libremente y explotar su creatividad e imaginación.

A continuación les mostrare unos tips de como podemos los padres y docentes interpretar los dibujos de nuestros hijos o alumnos.

El dibujar es un placer y es muy importante observar la forma en que los niños dibujan y la relación que tiene con el entorno. Por ejemplo: el dominio del espacio de la hoja, el manejo del lápiz y la similitud entre lo que dibujan y su realidad.

Interpretación de dibujo - falta de motivación por ser un solo colorLos dibujos son la expresión de su estado emocional, confirmando algunas veces su angustia o desequilibrios en la personalidad.

También es importante crear un ambiente de libertad, para que los niños puedan expresarse libremente y puedan explotar, como dije anteriormente, su creatividad e imaginación. La libertad de expresión en el niño nos dará indicios de la claridad de su entorno, su seguridad y su capacidad en toma de decisiones.

En los primeros años de los niños todo es nuevo y de exploración. A medida que van creciendo experimentan y se acercan a la realidad, reconociendo su ambiente tanto familiar como personal.
La interpretación de estos dibujos no pueden ser estrictos y dar siempre el mismo resultado debido a la situación emocional y familiar del niño.

Pero si puede ser una guia para los padres y docentes para reconocer el estado físico y mental en el que se encuentra el niño según su edad. Se dice que la posición, el tamaño, las formas y el tipo de trazo también definen o muestran su personalidad al igual que las necesidades del niño.

A través del tiempo se puede ver los rasgos característicos de la personalidad, el carácter y el temperamento.

Los 5 pasos para interpretar los dibujos:
  1. Posición del dibujo: Cuando un niño dibuja en la parte superior del papel tiene que ver con el intelecto, la imaginación y la curiosidad; mientras que la parte inferior nos muestra el deseo, las necesidades físicas y materiales. La parte izquierda suele expresar el pasado y la parte derecha el futuro o el momento actual.
  2. Dimensión del dibujo: Cuando realizan dibujos grandes muestran seguridad, mientras que los dibujos hechos en poco espacio muestran niños que necesitan poco espacio para expresarse, niños con falta de confianza de si mismos, o niños reflexivos.
  3. Trazos de dibujo: Cuando realizan trazos continuos se dice que son niños dóciles y cuando realizan trazos borrados son niños impulsivos o inseguros.
  4. La presión del trazo del dibujo: Cuando realizan trazos fuertes en el dibujo es un niño con entusiasmo y voluntad mientras realizan un trazo flojo muestran que son niños con falta de voluntad.
  5. Significado de cada color: Cada color significa algo en especial que es lo que nos va a decir lo que el niño esta expresando en el momento a través del dibujo realizado por el. Por ejemplo:
  • El rojo: significa vida.
  • El amarillo: Curiosidad y alegría de explorar las cosas nuevas .
  • El naranja: Impaciencia y contacto social con el medio que lo rodea.
  • El azul: Persona Tranquila y con paz interior.
  • El verde: Es una persona intuitiva, madura y sensible.
  • El negro: Significa el inconsciente.
  • El marrón: Persona planificada y segura de si misma.
  • Un solo color: Estado de poca motivación.
Esto es lo que representa cada color que ellos utilizan al dibujar, espero esto les sirva de gran ayuda para poder entender y comprender los dibujos de sus hijos.

Una Interpretación Guiada

Con el fin de ayudarles a entender mejor el proceso de la interpretación del dibujo, creé la siguiente guía en video donde muestro exactamente como interpreto yo un dibujo de la familia de una niña de 4 años.

Interpretacion de dibujo en niña de 4 años
Video: "Interpretación del Dibujo de una Niña de 4 Años de Edad"

Angeline dice: "Dibujé a mi familia yendo para una fiesta; a mi perrito Clifford, a mi mamá, mi papá, mi hermanita y mi abuelita luz y yo."



En el dibujo anterior, una niña de 4 años de edad muestra ser segura de si misma, alegre, entusiasta y muy dócil. Ella muestra mucha alegría en cada integrante de su familia.
  • Su trazo continuo muestra un estado dócil.
  • El tamaño grande de los integrantes de la familia define que se siente segura.
  • El trazo fuerte muestra entusiasmo y voluntad.
  • Ella misma se pinto azul, amarillo, café y verde lo cual significa que tiene muchas ganas de vivir, tiene vida, esta pasando por un momento de madurez, sensibilidad e intuición. Aparte de esto, parece estar a paz con si misma.
  • Pinto a su mamá muy cerca de ella que quiere decir que siente mucho apoyo de ella.
  • Su abuela esta en el centro del dibujo que significa que es una persona muy especial para ella pero al mismo tiempo la pinto completamente naranja. Esto se puede interpretar como si le hiciera falta tener mayor contacto con su abuela y se siente impaciente por eso.
  • Su perro lo pinto verde. Que puede significar que lo ve ve ya maduro o de edad.
  • A su padre lo pinto azul, rojo y despeinado. Le puso una expresión alegre y le coloco a su hermanita menor en sus brazos. Esto puede significar que ella ve a su papá como una persona tranquila y llena de vida pero al mismo tiempo se pone sensible al sentir que esta mucho tiempo con la hermana menor. Por eso pinto a la hermana de verde.
Andrea Vera
Lic. En educación infantil.

Etiquetas:


Comentarios:
hola que tal mi nombre es veronica. vivo en pareja desde hace un año. mi pareja tiene una nena de 4 años.hemos notado que desde hace un tiempo comenzo a dibujar todo con color negro. y trazos muy gruesos. quisiera saber si podrian darme una mano para interpretar dicho dibujo. desde ya muchas gracias.
 
holla esta muy bueno gracias por la informacion
 
Gracias por elaborar este trabajo es de mucha ayuda para mi como padre, y así podre comprender mas a mis hijas. Gracias.
 
es muy interesante..
 
ESTA MUY INTERESANTE LOS TEMAS ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN COMO PUEDE AVISAR MI BEBE PARA HACER PIPI CON POPO NO TENGO NINGUN PROBLEMA GRACIAS.
 
MAS INTERESANTE
 
hola me llamo victoria tengo un niño de 5 años y 7 meses, se encuentra en grado transicion presenta mucha dificultad en la lecto escritura todavia no identifica las letras y sus dibujos son pequeños y apretados, ademas no pinta todo dentro del dibujo deja muchas partes sin terminar espacios en blanco
 
Gracias por la información bastante expresiva y entendible
 
gracias por ayudarnos a conocer mas a nuestros hijos .Tengo una niña preciosa de 6 años y ella en cada dibujo que hace pinta algunos corazones unos con lagrimas y otros con sonrisas y con coletas a veces corazones rotosutiliza mucho los colres vivos como el verde al azul claro el naranja el amarilloy sobre todo el rojo, por favor me ayudas a interpretarlos?
 
hola quisiera que entender el dibujo q me hizo mi hizo y si tiene algun significado. el dibujo en el medio de la hoja el planeta, en los costados dos soles y adentro le puso en uno su nombre y en el otro puso mama. tiene significado?? tiene 5 años mi hijo
 
hola, tengo una niña de 4 años y desde que comenzo a dibujar a la familia solo dibuja a su mama (yo) , a su hermanito y a si misma, pero no incluye a su padre. A pesar de que lo ama, juega con el. cuando le preguntamos xq, nos contesta que no esta ahi, que esta afuera y ella no sabe dibujar el patio....ya va haciendo numerosos dibujos de la familia pero sigue sin incluir a su papa, que significa?
 
BUENAS NOCHES. ESTOY ESTUDIANDO TECNICA EN PRE-ESCOLAR Y ME PARECE MUY INTERESANTE Y PROVECHOSO EL CONTENIDO QUE DE AQUI SE OBTIENE , SON MUY AMABLES EN COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS TAN SABIOS CON EL PUBLICO. DESDE FUSAGASUGA CUNDINAMARCA TEC: YOULIEDT ANGELICA RAMOS.
 
hola tengo una hija de cinco años y un niño de siete y mi hijo se dibuja en algunas ocasiones siendo un bebe en la cuna y a su hermana tal como es y a mi y a su padre tal como somos y dice que a el le gusta mucho cuando era bebe. Que significado tendria estos dibujos?
 
que buenisimo saber q existen esta clase de cosas para que nos guien y nosotros sepamos lo que nos quieren decir nuestros hijos
 
HE VISITADO HOY ESTE ARTICULO Y ME PARECE MUY APROPIADO PARA EL TRABAJO QUE DESARROLLO CON NIÑOS DE PREESCOLAR,ESTOY CONVENCIDA QUE LA EDUCACION NO SOLO DEBE FIJARSE EN LAS AREAS TRADICIONALES, PÚES TAMBIEN EL LADO EMOCIONAL DEL SER HUMANO ES FUNDAMENTAL Y DESDE ALLÍ PODEMOS GUIAR Y MUCHAS VECES CORREGIR CONDUCTAS QUE PUEDEN BENEFICIAR A NUESTROS PEQUEÑOS.GRACIAS MUY BUENA HERRAMIENTA.
 
Mi hija tiene 9 años.. Le gusta mucho pintar y dibujar. Su personalidad es introvertida, pero no tan tímida. Me gustaría saber qué significa el que pinte una cesta con limones y trazos entrecortados que llenan la hoja de colores
 
putos
 
porque a los 4 años escriben cosas con efecto espejo ?
 
Hola tengo un hijo de 7 años y siempre dibuja un helicóptero con una persona colgando como rescatada de algo. Me gustaría saber si ese tipo de dibujos tiene algún significado especial. Gracias Marcela
 
HOLA TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS HACE POCO CUMPLIDO, MI HIJA HACE YA UN TIEMPO SE DIBUJA SIN MANOS Y SU TRONCO MUY LARGO SIN PIES NI SIQUIERA LOS MARCA PERO ALRREDEDOR DE ELLA HACE UNA ESPECIE DE ARCOIRIS Y SU PELO LO HACE CORTO Y NEGRO LOS OJOS SON CIRCULOS Y LA BOCA ES COMO UN PLATANO ACOSTADO Y SIN NARIZ
ELLA TUBO UNA EXPERIENCIA MALA EN EL COLEGIO DESDE ESE ENTONCES QUE ELLA DIBUJA ASI POR QUE ANTES ESTABA HACIENDO FIGURAS MUY COMPLETAS YO SE CUAL ES EL PROBLEMA PERO de igual manera me preocupamuchas gracias
 
hola buenas noches espero lo lean tengo un hijo de apenas 2 años y ya dibuja tanto caritas expresivas risueñas o enojadas, como a niñas entregando regalos y niños con mochila y tambien dibuja a su familia. ¿habra algo que valla mas aya de una interpretacion?
 
HOLA QUISIERA SABER PORQUE MI HIJA DE 4 AÑOS DIBUJAS A TODAS LAS PERSONAS CON MANOS EN FORMA DE CIRCULO Y SUS DEDOS CON RAYAS MUY GRANDES PARA EL CUERPO QUE LES HACE. ME LLAMA MUCHO LA ATENCION. ESPERO SU RTA.
 
Cuando dibujan las manos redondas y le colocan a esas manos redondas muchos deditos largos revela que el niño o la niña en esos momentos está un poco estresado/a. Puede ser que en la casa ella este somatizando alguna dificultad que este actualmente pasando, o existe algo que la está poniendo nerviosa o intranquila o hay algo que la perturba.
 
Hola! Quería saber x q mi hija de 3 años en sus libros para colorear siempre lo primero en pintar son las caras de los dibujos con trazos fuertes, algunas veces con unsolo color, otras con colores variados...muchas gracias! Espero su respuesta con ansias...!
 
hola quisiera saber por qué mi hija hace muchos dibujos pero no los colorea??.. está todo el día dibujando ella coge cualquier lápiz de color y dibuja todo con un solo color.. y yo le digo está precioso tu dibujo pero quedaría mejor coloreado, pero me dice que no, que se cansa.. será verdad que se cansa?? o es que está poco motivada??.. lo curioso es que en cuanto se levanta quiere dibujar y está todo el día dibujando y lo hace bastante bien.. ahhh ella tiene 4 años..
 
hola tengo un sobrino de 05 años y últimamente ha realizado unos dibujos en relación a unas personas que señala que son ladrones y los dibuja con el rostro cubierto, es de suma preocupación por mi parte que este realizando esta clases de dibujos a su edad si alguien tiene alguna respuesta a mi consulta se lo agradeciera en el alma, de ante muchas gracias.
 
Hola Carlos,

Los niños revelan a través de sus dibujos sus pensamientos, sentimientos, deseos, etc. Es una forma de exteriorizarlos. Sin embargo, debemos mirarlo en contexto. Averiguar si de repente el niño ha vivido alguna situación en particular, ha escuchado alguna historia relacionada con el tema o ha visto algún programa de TV. Yo le recomiendo que converse con el niño, que le pregunte que dibujó, como son, quienes son y donde los ha visto. Esto como para llegar un poco más al fondo del tema.

Gracias

Lic. Andrea vera
 
Hola, tengo un hijo de tres años y he notado ultimamente que en las fotos o revistas le raya los ojos a la gente y dice que no le gustan los ojos por que están feos. Es normal o que está sucediendo con él? Gracias.
 
que significa cuando se le da la consigna a una niña de 4 años que dibuje a la familia(hace a las hermanas y a la mamá) y no dibuja al padre, que vive con ella?
 
Tengo.una hija de 5 años que pinta dibujos en color negro sobre todo muñecas y con.losbrazos cortos , me pareze raro xk ella siempre pinta con colores rojos , rosas , azules y de repente pintó denegro. Que significa ? Ayudarmeee
 
Hola que significado tiene q un niño de 5 años coloree todos los dibujos multicolor? Muchas gracias
 
hola trengo un hijo de 4 años y raya de las revistas las bocas de todos que significa eso?
 
Mi hija tiene 3 añoz y dibuja bolitas en toda la hojay luego las encierra que significa??
 
hola tengo una nena de 5 años, y cuando nos dibuja a cualquier integrante de la familia, nos hace a rayas, por ejemplo nos pinta con una remera con rayas de arriba a bajo, como si fuera una camiseta de estudiante de la plata por ejemplo. que significa? gracias
 
hola tengo un niño de dos años y el dia de hoy al estar trabajando en la guarderia en una foto familiar me rayoneo toda la cara (mama) y nada mas fue mi cara ni la de su hermana ni la de papa que podra significar
 
Tengo un niño de 8 años y se le ha dado por pintar paisajes se dibuja el y su mama nada mas omite sus hermanos y su papa, corazones con alas y una corona donde predomina los colores rojos y colores fuertes. que puede significar
 
Hola, mi hija tiene 4 años y hoy cuando he llegado a casa de trabajar me encontrado su muñeca favorita con toda la cara pintada de rotulador, no le dao importancia pero cuando he ido a recoger su habitacion de juegos me he encontrado tod@s l@s muñec@s igual, me preocupa bastante xk no se si será para llamar la atención nuestra o es normal k lo haga una niña de 4 años
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal