sábado, 11 de abril de 2009  

Educación Inclusiva

¿Que es Educación Inclusiva?

La Educación Inclusiva, es aquella educación donde todos los estudiantes incluyendo los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser aceptados en cualquier escuela y al mismo tiempo recibir una educación integral.

Educacion Inclusiva en el PeruLa educación inclusiva es una tarea para todos los docentes. Aquí los estudiantes no se adaptan a la metodología y curriculo del docente sino que el docente debe adaptar su metodología a la necesidad de sus estudiantes para ofrecerles un óptimo desarrollo integral. Así de esta manera, los niños con discapacidades pueden ser aceptados sin discriminación y participar alegremente de todas las actividades escolares.

Para que la educación inclusiva sea transmitida adecuadamente al estudiante es necesario que el docente este bien preparado o capacitado para adaptar su curriculo o metodología a estos niños; para que ellos obtengan un desarrollo integral y sean aceptados por los demás alumnos sin ningún problema.

El Papel del Docente

El papel principal del docente es estar abierto al cambio y a las estrategias educativas especiales que deben tener estos niños como por ejemplo:
  • Si es un niño siego, el docente debe aprender a hacer el material educativo adecuado para estos niños, recurrir a material educativo escrito en brail, etc.
  • Si es un niño sordo, debemos los docentes aprender el idioma "lenguaje por señas"
  • etc.
La Educación Inclusiva Tiene 4 Características:

  1. La Asequibilidad: Es cuando el gobierno debe garantizar la disponibilidad de escuelas a estos niños con o sin discapacidad.
  2. La Accesibilidad: Es cuando las escuelas no deben tener obstáculos para acceder al sistema educativo obteniendo una infraestructura adecuada para estos niños especiales.
  3. La adaptabilidad: Aquí los maestros deben adaptar su diseño curricular de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Todo profesor debe ser apoyado por el estado en el aspecto de capacitaciones y material educativo.
  4. Aceptabilidad: Significa que toda la educación que reciben los estudiantes sea de calidad para todos.
Gracias a la educación inclusiva los niños y niñas con discapacidad tendrán las mismas capacidades de aprendizaje que los demás alumnos y además esta permite valorar y respetar las diferencias de los demás convirtiéndose así en una herramienta efectiva en la lucha contra la discriminación.

Educacion Inclusiva en el PeruLa Educación Inclusiva en Perú

Desde el 2003 el gobierno del Perú incorporo la educación inclusiva como una política del estado Peruano. Para cumplir con esta política los colegios peruanos deben contar con profesores debidamente calificados para el manejo de estudiantes "especiales". También son obligados a tener infraestructuras inmobiliarias adecuadas para el manejo de estos nuevos alumnos con discapacidades.

El sistema aparentemente ha dado frutos y ahora muchos expertos afirman que los beneficios han sido grandes no solo para los alumnos con discapacidades sino para la sociedad en general.



Este video hecho por la Defensoria del Pueblo del Perú nos muestra que la educación inclusiva es una herramienta efectiva contra le discriminación.

Etiquetas:


Comentarios:
ME PARECE BIEN QUE LOS NIÑOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD SEAN ADMITIDOS EN LAS ESCUELAS PUBLICAS ELLOS AL IGUAL QUE NOSOTROS TIENEN DERECHOS Y DEBEMOS RESPETARLOS ADEMAS ASI SE INTEGRAN MAS A LA SOCIEDAD Y LA DOCIEDAD APRENDERA A NO MARGINARLOS .
 
Si. La educacion inclusiva esta dando pasos gigantescos. Y no solo en Peru. En Colombia existen nuevos esfuerzos y leyes que tambien promueven esta practica. Hasta los Colegios Bilingues respetados como el Colegio Hacienda Los Alcaparros en Bogota estan adoptando estrategias y practicas inclusivas.
 
me parece bueno este sistema
 
Bnooo!
:D :D
 
Excelente su trabajo sobre EDUCACION INCLUSIVA.
Sugiero que fuera implementando con mas documentacion ademas de los videos
 
La educacon inclusiva es un de las falencias mas grandes que tiene colombia y nosotros los docentes debemos luchar por esto
 
excelente la informacion me gustaria que me mandaran informacion y capacitacionas gratuitas.
 
ME GUSTARIA QUE ACLARARAN MAS SOBRE EL CURRICULO.
 
Me parece muy bien porque asi la gente puede entender que los niños con discapacidades son igual que cualquier niño sin discapacidad, las personas se humanizan mas y logran aceptar a estos niños (as) que son muy amorosos y necesitan el afecto de nosotros tambien...............
 
corregir los errores ortográficos.... ya que es un portal educativo... debenos tener mayor cuidado...como (siego)en vez de (ciego)
 
me parece un video muy interesante e importante para tomar conciencia con este tipo de casos y evitar la discriminacion con estos niños por que ellos pueden desempeñarse como todos nosotros claro con un poco de dificultad pero tienen el derecho de ser tratados como todo ser humano sin discriminacion alguna.
 
me parece que es un gran avance en las educacion , los felicito por lograr este gran cambio y lograr incorporar a las personas con algun tipo de discapicidad a la sociedad, felicito a todos los que lo hacen posible. gracias...
 
bacan muy bien
 
Ahora que me entero sobre la educación inclusiva estoy de acuerdo con esta politica o medida tomada porque la educacion es para todos aun para aquellas que tienen discapacidades.
 
ME PARECE QUE TIENES QUE SEGUIR CON ESTE TRABAJO QUE ES LO MEJOR PARA NUESTRA SOCIEDAD
 
Me parece muy bien que aquí en el Perú se este dando esta educación inclusiva, pero yo quiero hacer un comentario sobre esto: el ministerio de educación debería capacitar permanentemente y hacerles un seguimiento a todos los profesores que van a trabajar con estos niños, para que no haya controversias, yo tengo un hijo de 6 años que ha nacido con fisura bilateral de labio y paladar hendido, lamentablemente no todos los colegios quieren recibir a estos niños por su habla que no es claro, por eso digo: esta norma solo esta en papeles y no se aplica en todos los colegios no se con desconocimiento o marginación de algunos directores.
 
me parece muy bien la educación inclusiva porque gracias a ella muchos niños tienen la oportunidad de seguir sus estudios.
 
la página me parece exelente y el contenido también pero creo que como docentes y educadores debemos ser prolijos y muy cuidadosos aunque a algunos les parezca insignificante el primer paso de un buen docente y un profesional de la educación es tener la capacidad para comunicar y poder hacerlo de la manera más idónea que encontremos por lo tanto debemos tener especial cuidado con los mensajes que transmitimos revisen la página palabra por palabra y se darán cuenta que esta llena de faltas de ortografía



atte. elizabeth lagos escobar
educadora de parvulos
antofagasta - chile
 
me parece que es un gran avance en las educacion , los felicito por lograr este gran cambio y lograr incorporar a las personas con algun tipo de discapicidad a la sociedad, felicito a todos los que lo hacen posible. y no decir que los niños con alguna discapacidad no puede realizar las tareas,con ayuda lo logran muy bien,me siento orgullosa de ser docente y aqui en mi pais esta norma se cumpla y no tener que discriminar a nadie.
 
buena información, pero por favor eliminen las faltas de ortografía
 
que bueno que el gobierno este aplicando el modelo de educacion inclusiva; soy docente de educacion incial me mucho temor no poder atenderlos pero es un gran reto y una alegria trabajar con niños con discapacidad ya que ellos tienen una gran virtud que es el amor al projimo sé que nos enseñaran muchas cosas.
 
esta bien k estudien en escuelas publicas pero no podran darle la atencion necesaria ya k en una clase con varios alumno se perdera las explicaciones y tendran k ayudarlo en recreo y es como kstigarlo porque le quitaran su recreo
 
los felicito. cada día se respetan mas los derechos del niño y viva la diversidad.
 
LA INTEGRACION, INCLUSION DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, FAVORECE CONOCER COMO ES NUESTRA VERDADERA REALIDAD, QUE EN SU ANTERIORIDAD ESTABA METIDA EN SU ESFERA DE CRISTAL, PERO ES MUY IMPORTANTE QUE LOS ESTUDIANTES CON NEEs, APRENDAN Y MEJOREN SUS HABILIDADES SOCIELS Y CONDUCTAS ADAPTATIVAS PARA UNA MEJOR INCLUSION...
 
Educación inclusiva se ve muy interesante . Que bueno que hayan colegios que acepten niños con algún tipo de discapacidad y estén preparados para hacerlo, pero en el resto de colegios la infraestructura es la adecuada?? los profesores están realmente capacitados para atender a estos niños?? Hay un seguimiento a los casos?? Cuántos colegios realmente están aplicando una verdadera educación inclusiva?? Cuántos alumnos hay en clase, si son más de 30, realmente el maestro podrá dedicarse a desarrollar este tipo de educación?? Considero que el Peru ha tenido avances en relación con la educación inclusiva, lo importante es que ya han dado algunos pasos, pero hay un camino largo que continuar. Que al cambiar los gobernantes continúen las cosas positivas del gobernante anterior.Y por favor hagan las correcciones ortográficas necesarias. Al leer faltas de ortografía quita credibilidad a la página.
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal