jueves, 19 de marzo de 2009  

Como Aprenden los Niños a Través del Juego Dramático

El juego dramático en el niño, es una forma de enfrentarse al medio ambiente; es una manera de recordar experiencias, explorar cosas nuevas y ampliar ideas sobre la gente, los lugares y las relaciones sociales.

Para el docente este juego es una manera excelente de descubrir las inquietudes y las falsas ideas que tienen los niños. También es un medio de proporcionarle al niño actividades que amplíen el concepto que tienen del mundo que los rodea.

¿Que Nos Quieren Expresar Los Niños A Través del Juego Dramático?

Al observar el juego dramático, los adultos obtienen pistas sobre las ideas y los sentimientos mas intimos de los niños.

Niña jugando el rol de MamáFoto cortesia de freeformkatia

Por ejemplo: Una niña cuya madre acaba de tener un bebe, juega con frecuencia a la "Mamá". También le dice a otros niños que desempeñen el papel de hermanos, tíos, etc., al asignarles determinadas tareas, ella trata de encontrar su nueva posición en la familia.

Los niños usan el juego dramático como una forma de probar los diferentes papeles de la gente que los rodea.

Muchas Veces El Juego Dramático es Un Reflejo de lo Que Experimentan en Casa

En el juego dramático, los papeles más familiares son los que primero se interpretan; y las actividades que elijan serán probablemente las mismas que ven en casa. Por lo general, el área del manejo de la casa es el centro de estas actividades.

Según los intereses de los niños, el área del manejo de la casa puede transformarse en otros lugares que les son familiares. Con frecuencia la imaginación de los niños puede transformar un material sin estructura, como una caja de cartón, en muchas cosas diferentes.

Resumen de lo Que Representa el Juego Dramático

Concluimos entonces que a través del juego dramático podemos detectar los sentimientos e inquietudes de los niños. Por medio del juego dramático los niños pueden aprender a dramatizar, imaginar y sobre todo caracterizar diferentes roles cotidianos de la vida diaria de cada uno de ellos.

Recuerden que jugar es aprender de una forma divertida.

Etiquetas:


Comentarios:
Estoy de acuerdo con uds sobre qu el juego dramático aveces refleja lo que vive el niño en casa porque hace 7 años cuando mi neurosis era más latente ví jugar ami hija de 3 años a la casita y por un lado era muy cariñosa con sus muñecas y por otro lado, autoritaria . ¡Oh sorpresa! me ví reflejada en ese espejo y eso me dolió y bastante y por eso y otros motivos fueron el empujón para cambiar.
AYDEE GARCÍA
 
Precisamente!!! Es el reflejo del comportamiento que tenemos los adultos sobre los niños(as)es aquí donde se se debe intervenir para descubrir las falencias y partir de estrategias pedagógicas para mejorar tanto en la parte educativa como en la cotidianidad en casa a través de talleres a padres de familia, etc...Es una forma de descubrir que esta pasando con el niño(a)
Ana Milena Q
colombia
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal