miércoles, 8 de abril de 2009  

Metodología Steiner - Waldorf

Rudolf Steiner fundador de la Metodologia Waldorf
"Nuestro objetivo mayor es el de formar seres humanos libres, aptos para establecer por si mismos metas y direcciones para sus vidas."
-Rudolf Steiner

Rudolf Steiner ( 25 de febrero de 1861 hasta el 30 de Marzo de 1925) Fue un filósofo Austríaco erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterísta.
Fue el fundador de la antropología, Educación Waldorf, agricultura biodinámica, medicina antroposófica y la nueva forma artística de la euritmia.

La Pedagogía Steiner - Waldorf tiene sus raíces en la investigación de este científico Austriaco, el cual dice que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo. Cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto:
  1. Primera Infancia
  2. Niñez
  3. Adolescencia.
Como el enfoque de este sitio es la primera infancia o etapa preescolar solo hablaremos de la primera etapa en este articulo.

Primera infancia (0 a 6 años)

Los niños pequeños se entregan totalmente a su entorno físico; absorben el mundo sobre todo a través de sus sentidos y responden con el modo más activo de aprendizaje y conocimiento: la imitación. La imitación es la capacidad de identificarse con el entorno a través de la voluntad activa: la acción y el hacer. Todo ira, amor, alegría, odio, inteligencia, estupidez, le habla al niño a través del tono de voz, el contacto físico, los gestos corporales, la luz, la oscuridad, el color, la armonía, y la desarmonía. Estas influencias son absorbidas por el organismo físico y afectan al cuerpo para toda la vida.

Los padres, niñeras, maestras de educación inicial y jardín, tienen la responsabilidad de crear un entorno que sea digno de esta imitación incondicional del niño. El entorno debe ofrecer al niño oportunidades para la imitación plena y para el juego creativo. Esto apoya al niño en la actividad central de estos primeros años: el desarrollo de su organismo físico. En últimas, debilita las mismas capacidades de juicio e inteligencia práctica que el maestro quiere fomentar.

En el jardín de infantes, los niños juegan a cocinar; se disfrazan y se vuelven madres y padres, reyes y reinas; cantan, pintan y dibujan. A través de canciones y poemas aprenden a disfrutar el idioma; aprenden a jugar juntos, escuchan historias, ven obras de títeres, hacen pan, preparan sopa y ensaladas de frutas, modelan con cera de abejas y construyen casas a partir de telas y cajas. Involucrarse en forma total en este tipo de trabajos es la mejor preparación del niño para la vida. Desarrolla las capacidades de concentración, el interés, y el amor por aprender.

Christopher Clouder de Steiner - Waldorf

Christopher Clouder

Christopher Clouder, el presidente de la federación de escuelas Steiner - Waldorf decía: "Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño". Dice que el hombre no solo es físico, sino que también es una entidad espiritual que debe desarrollarse.

¿En Que Se Basa Esta Metodologia Steiner - Waldorf?

Se basa en una educación que respeta y apoya el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen desarrollo emocional es garantía para un buen desarrollo intelectual.

¿Como es el Aprendizaje de Esta Metodologia?

El aprendizaje de los niños es a través del juego y del movimiento. Un niño sentado en una silla es algo extraño al proceso de aprendizaje.

¿En Esta Metodologia Como Se Les Enseña a Leer y Escribir?

A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y a escribir. Tiene muchas experiencias de escuchar y de hablar. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así de esa manera pasan a la etapa dos con muchas ganas de aprender.

Es muy importante que los niños tengan desafíos en la educación, pero la educación es integral y no todo se puede examinar por ejemplo la empatia del niño.

¿Como Saber Si Esta Metodologia Cambia Examenes por Atención?

Así es, un profesor sigue a un alumno en las materias principales durante muchos años no necesita examinarlo para conocer su nivel. Otro punto de estres es la tecnología moderna, útil y beneficiosa en general.Pero a los niños expuestos horas y horas frente a pantallas eso los limita respecto al mundo.

¿Que es lo Mas Importante Que Podemos Dar Los Padres?

Ser padres hoy en día puede ser difícil, por que la extensión de la familia tradicional se ha perdido y con ella la diversidad de modelos.También se ha perdido el contacto con la naturaleza, que es muy nutritiva para ellos.

El consejo seria que los padres sean consientes de que sus hijos necesitan naturaleza y tiempo.

Concluimos entonces que STEINER - WALDORF es una metodologia, fundada por Rudolf Steiner, figura destacada del pensamiento Alemán de principios del siglo xx, que responde a cuestiones claves como: Que aprender?, Cuando aprender?, Como aprender? de acuerdo con el desarrollo neológico del niño y pretende formar personas emocionalmente preparadas para vivir en armonía.

El siguiente video muestra como los colegios modernos pueden adaptar la metodología Steiner - Waldorf e incorporarla en sus aulas. Fue hecho por Los Caracoles que es una iniciativa inspirada en la metodología Steiner - Waldorf.




Dato Curioso Sobre el Movimiento Steiner - Waldorf

La metodologia Steiner - Waldorf lleva el nombre "Waldorf" porque Rudolf Steiner trabajo por 7 años como profesor en una escuela para los hijos de los empleados de una fabrica de cigarrillos de Waldorf-Astoria. Hoy en día existen muchas escuelas del movimiento Waldorf.

Etiquetas:


Comentarios:
Muy buenos son los materiales, para leer y aplicat en el aula, espero contar con su apoyo.
Isabe
 
Me gustaria conocer mas ,yo soy docente si puede ser que me orienten con material teorico.Gracias
 
fundador de la antropoSOFÍA
 
Quisiera más información sobre sistema ,puede ser que me la envien a mi correo electronico ? muchas gracias
anadavi.davi8@gmail.com
 
Como manejar laiiritabilidad en la primera niñez y las mentirullas


 
Buena metodología
 
Hola, me podeís enviar informacion sobre los contenidos de la educación de infantil y de primaria?
 
Hola, me podeis enviar por favor los contenidos de primaria y de infantil? Gracias.
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal