lunes, 8 de junio de 2009  

¿Deben Dormir Sin Luz Los Bebés?

Luz de CunaNosotros los padres aveces cometemos un grave error, que es el de poner una luz tenue a nuestro bebe cuando estos duermen. Y esto esta mal hecho, puesto que sin querer los volvemos dependientes de dormir con luz y al mismo tiempo los convertimos en personitas inseguras de si mismas y miedosos.

Creamos Una Dependencia a la Luz

Pues esto lo inventamos nosotros los padres puesto que aveces pensamos que es mejor ver al bebé mientras este duerme; para evitar la muerte de cuna o algún reflujo que le venga. Y al mismo tiempo volvemos a nuestros hijos, sin querer, dependientes de dormir con luz.

Esto es perjudicial para el bebé, ya que su adaptación al mundo pasa por un proceso de maduración y aprendizaje de sueño. Pues el bebé desconoce la diferencia entre el día y la noche. Por eso es imposible que el bebé siga las pautas de sueño del adulto.

El Bebé Tiene Diferentes Fases de Sueño

Cuando un bebé duerme entra en una fase de sueño ligero durante la cual un ruido fuerte o un cambio de postura lo puede levantar. Y aproximadamente dura 20 minutos despues de despertarse para poder volverse a dormir ya profundamente.

Dormir con Luz Puede Alterar el Sueño Reparador

Con la oscuridad de la noche nuestro organismo segrega una hormona llamada Melatonina, esta hormona nos ayuda a regular el ritmo de vigilia y sueño y es necesaria para que los bebés puedan tener un sueño reparador.

La Melatonina y El Sueño Infantil

Utilizar una luz durante la noche puede afectar negativamente el desarrollo de nuestros hijos.

¿Porque?

El cerebro humano tiene una glándula llamada la glándula pineal. Esta es la glándula que produce la hormona llamada Melatonina. Como dijimos arriba, la Melatonina ayuda a regular el sueño o nuestro ritmo circadiano (nuestro ciclo de día y noche).

glandula pinealLa glándula pineal normalmente segrega la melatonina en momentos de oscuridad ya que se ha comprobado que la luz puede frenar su segregación. Por lo tanto pudiéramos decir lo siguiente:
  1. Si usamos una luz nocturna, el cerebro del bebé va a producir menos Melatonina.
  2. Menos melatonina significa que el ritmo circadiano (el que define el reloj biológico) va a sufrir.
  3. Un reloj biológico alterado puede afectar al bebé tanto física como psicológicamente.
El Efecto Psicológico y Emocional de Dormir Con Luz

La dependencia de luz al dormir causa en los niños, el impedimento de la evolución del niño, en aspectos emocionales tales como:
  • La autonomía.
  • La auto-estima.
  • La seguridad de si mismo.
Pasos a seguir para que tu hijo pueda dormir sin luz a oscuras:
  1. Acostumbra a tu hijo a dormir sin luz en la noche.
  2. Debes explicarle que papa y mama duermen a oscuras y no pasa nada.
  3. Acompaña a tu hijo o hija si este tiene miedo de la oscuridad durante un rático mientras este se duerme.
  4. Así lograras que se acostumbre a dormir sin luz.
Como consejo, deja que tu hijo duerma a oscuras y en silencio en la noche. Durante el día este puede dormir con los sonidos habituales de la casa.

Debemos ser firmes para realizar esta práctica y no ceder. Hay que hacerles entender que nosotros los padres dormimos con la luz apagada y no pasa nada.

Lic. En Educación Infantil.
Andrea Vera.

Etiquetas:


Comentarios:
ni un brillo
 
Ni una lamparita ?
 
Lo ideal es que no usen la lamparita ya que esta puede interferir con la optima producción de la hormona Melatonina.
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal