miércoles, 20 de mayo de 2009  

Dibujo Fantasma Utilizando la Técnica de Esgrafiado

La siguiente actividad didáctica la llamamos el dibujo fantasma. Es una actividad para estimular la creatividad que utiliza una técnica llamada "esgrafiado"

El esgrafiado es una técnica de arte donde se dibuja haciendo incisiones (rayados con un punzón o algo con filo). Se lleva a cabo rayando dibujos en la parte superficial de una cartulina u otra superficie previamente preparada utilizando crayones de diferentes colores para este fin. La idea es raspar la superficie con un objeto punzante para descubrir la capa inferior de colores que creamos usando crayones con anterioridad.

Materiales

  • Cartulina
  • Crayolas de varios colores
  • Pincel o brocha
  • Palillo de Pincho o Punzón
  • Tempera o Vinilo Negro

Técnica de Esgrafiado Paso 1

Aquí observamos como la niña, colorea utilizando diferentes crayolas, sobre toda la cartulina para finalmente realizar el esgrafiado.

tecnica de esgrafiado - primer pasoactividad de esgrafiado en preescolarDibujo Fantasma Utilizando la Técnica de Esgrafiado

Técnica de Esgrafiado Paso 2

actividad esgrafiado en jardin
Cuando ella termina de cubrir la hoja totalmente con las manchas de crayola, procedemos a cubrir la cartulina con tempera negra utilizando un pincel o una brocha; en este caso fue un pincel.

actividad esgrafiado para niños

Técnica de Esgrafiado Paso 3

En esta fotografía vemos como queda el dibujo totalmente cubierto por la pintura negra, para después poder dibujar encima de el.

como hacer un dibujo en esgrafiado

Técnica de Esgrafiado Paso 4

Podemos ver en estas tres fotografías, como la niña va realizando su dibujo libre sobre la tempera húmeda, utilizando un palillo de pincho.
Tecnica de EsgrafiadoDibujo EsgrafiadoActidad en jardin con Tecnica de Esgrafiado

Técnica de Esgrafiado Paso 5

Y por ultimo en esta fotografía vemos el dibujo terminado por la niña.

Dibujo fantasma con Tecnica de Esgrafiado

Resumen

En esta actividad vemos como el niño puede desarrollar su creatividad e imaginación por medio de la técnica del esgrafiado. Y así realizar una actividad de arte novedosa y al mismo tiempo mágica para los niños.

Etiquetas: ,


Comentarios:
Muy interesante este tipos de técnicas que nos da a conocer. Gracias
 
Gracias por tus comentarios Yuly. En realidad el arte es fundamental en la vida de un niño.
 
k feo
 
LA TECNICA SE PUEDE REALIZAR CON BETUN?
 
Conocí el esgrafiado en un viaje a Barcelona, España, donde hay muchísimos edificios con esta técnica, que es especialmente atractiva. No se me ocurrió utilizarla para los niños, pero es una buena idea. De cualquier forma, vean los edificios con esa técnica en Barcelona y se van a maravillar. Mirta
 
qe piola esta el esgrafiado pero pongan por favor un dibujo mucho mejor para ver un paisaje por ejemplo..besos aunqe el dibujo esta muy bueno por qe se usa para niños chicos y asi aprenden tecnicas de grabado ..esta mui bueno..chau saludos desde chile. villarrica..
 
excelente aprender tanto de esta tecnica, gracias por enseñarnolas a nosotros los niños los quiero xsiempre laura.
 
la tecnica es muy buena ya q nos permite desarrollar nuestra creativida MIRTHA DE SOUZA LOZANO Y SHEYLA MIRIAN FLORES APUELA
 
caras de totoooooo
 
es un buen trabajo pero falto mas tecnica,no me parece que la tempera sea un buen elemento en este trabajo, recomendaria la crayola negra para dar mas tonalidad al dibujo
 
q cota tan fea chicos
 
Para que el esgrafiado se aprecie mejor con los colores de fondo, hay que hacer que los niños pongan mucha carga de crayón, deben apretar bien y en lo posible que sea un crayón bien pastoso. La témpera es un buen material, pero no hay que ponerla muy líquida, más bien espesa y hay que dejarla secar bien. Yo lo he hecho con mis alumnos y quedan unos trabajos hermosos. Pero ese es el secreto. :D Saludos. Cristina desde Argentina.
 
http://margaritadibuja.blogspot.com.ar/2010/12/recuerdos.html Aquí les dejo un Link para que vean que sí, es una linda técnica y haciéndola como yo les dije en el comentario anterior, salen hermosos los trabajos. :D Saludos. Cristina de Argentina.
 
Se puede hacer con colores?

 
La niña dibujo horrible :v Okno
 
Muy bonita técnica. Yo la utikucé cuando tenia 10 años pero utilicé tinta china, es decir todo fue cibierto de negro.
 
Esta feo
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal