lunes, 2 de noviembre de 2009  

¿Cuantas Palabras Por Minuto debe Leer Mi Hijo / Alumno?

Este video producido por el Departamento de Desarrollo Humano Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial nos da los estandares de lectura que deben tener todos los niños en los primeros años de primaria. Los estandares de acuerdo al Banco Mundial son los siguientes:

¿Cuantas Palabras Por Minuto debe Poder Leer Mi Hijo / Alumno?
  • Finalizando segundo grado: 60 (sesenta) palabras por minuto
  • Finalizando tercer grado: 90 (noventa) palabras por minuto
  • Finalizando cuarto grado: 110 (ciento-diez) palabras por minuto
¿Cómo están leyendo sus hijos y/o alumnos? ¿Al finalizar estos años escolares, están leyendo a un ritmo por minuto acorde a su grado? ¿Entienden todo lo que leen?

Hagamos esta prueba en casa o en el salon de clase:

Tomemos un libro que tenga lecturas apropiadas para la edad o el grado del niño/a. Ponlo a leer mientras tu mides el tiempo con un cronometro. Luego apunte el numero de palabras que leyo. Ademas de eso haga preguntas sobre la lectura.

¿Fueron capaces de leer la cantidad de palabras por minuto que estan de acuerdo a sus edades y/o grados?

¿Entiendieron todo lo que leyeron?

Si la respuesta es no, debemos con urgencia buscar estrategias para generar fluidez y mejorar la comprensión.

Tambien Ver Los Siguientes Articulos
El siguiente video fue hecho en el Peru pero es igualmente aplicable a cualquier pais.



Para mayor facilidad abajo encuentran el transcripto de este video sobre lecto escritura infantil.

La Lectura en los Niños

Leer con fluidez -- comprendiendo lo que se lee -- es una de las metas de la afabetización. A mayor fluidez, existe mayor posibilidad de comprender lo leido. En America Latina, un niño que termina el segundo grado, deberia leer tranquilamente 60 palabras por minuto.

Al Finalizar 2do grado 60 Palabras por Minuto

A esto se le llama un estandar. Y es la mejor forma de medir como progresa una persona.

Lamentablemente en el Perú la mayoría de escuelas públicas está por debajo de un nivel aceptable.

Recientemente el Banco Mundial hizo una sencilla prueba de lectura. Eligió al azar a 136 niños de
segundo grado de escuelas públicas de todo el país a quienes les pidió leer un párrafo de 60 palabras; éste fue el resultado.

movimiento manos mientras lee
Una niña de 2do Grado de 7 años de edad trata de leer pero le salen poco palabras y no pudo terminar la primera frase: "Había un perrito gordo y peludo"

uso de dedo mientras lee
Un niño de 2do Grado de 8 años intenta leer pero con mucha dificultad: "salió de paseo con su amo Lucas y se perdió"

problemas con lecto escrituraUn niño de 2do Grado de 7 años leyendo con bastante dificultad y saltando palabras: "Lucas se (muy *no leyo esta palabra*) puso triste,"

Fluidez promedio: 10 - 15 palabras por minuto

35 porciento de niños en Lima peru no saben leer
De los 136 niños, 35% no logró leer una sola palabra.

Sin embargo, en el Perú sí existen escuela públicas que alcanzan el estándar promedio, es decir, 60 palabras por minuto al finalizar el segundo grado.

cronometro para medir palabras por minuto de lecturaEstos niños de segundo grado de una escuela pública superaron el estándar. Leyeron 60
palabras en menos de un minuto.

Está comprobado que las escuelas que logran que el niño lea con fluidez son escuelas que consigue que el niño entienda lo que lee.

La Lectura en otras Culturas y Lenguas

El Banco Mundial decidió hacer la misma prueba de lectura que en Lima en una escuela rural bilingüe a niños de segundo grado.

La lectura se hizo en dos lenguas, quechua y castellano.

leyendo en quechua idioma indigena peruanoNi la gran distancia que estos niños deben recorrer cada día para llegar a la escuela, ni el aislamiento de la capital han sido un impedimento para que estos niños aprendan a leer en dos idiomas con buena fluidez y excelente comprensión, y alcancen los estándares como ocurrió en las escuelas que visitamos en Lima.

Y han sido los maestros y los directores quienes han marcado la diferencia.

Haga la prueba en casa

Tome un libro con lecturas apropiadas para el grado de su hijo y haga esta prueba de lectura y comprensión. ¿Son sus hijos capaces de leer 60 palabras por minuto al final de segundo grado?

¿Y entienden lo que leen?

Si sus hijos no están leyendo bien deben preguntarse porqué, y hablar con sus maestros.

No olvide que en general la fluidez ayuda a la comprensión.

Usted, como padre de familia, tiene todo el derecho a exigir que su niño pase esta prueba básica y a que lo mantenga informado.

Niños que leen bien, país que educa bien.

dirección
BIBIANA MELZI

cámara
MARTIN SUYON

edición
CARLOS PAZ
JOSE YACTAYO

post - producción
MARCO ALFARO

animación
MIGUEL OTOYA

asistente de cámara y sonido
ALDO CASTRO

asesoría
GUSTAVO RODRIGUEZ

arte gráfico DVD
CHERMAN

locución video 1
BIBIANA MELZI

locución video 2
MAURICIO FERNANDINI
BIBIANA MELZI

musica
VERTIGES de
SERGE HOUPPIN y
HENRY TORGUE

Este video ha sido producido por el Departamento de Desarrollo Humano Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial con le apoyo del Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional.

www.worldbank.org
www.dfid.gov.uk

coordinador general
DANIEL COTLEAR

asesores
LUIS CROUCH
MARCELA ECHEGARAY -
TAREA

Agradecemos especialmente a los educadores y niños que colaboraron en la realización de este video. Muchas gracias a todos ellos en Lima y en Cusco.

Etiquetas:


Comentarios:
Hola ;) Yo tengo 10 años, He finalizado Cuarto Curso y Tengo Capazidad Para Leer Hasta 248 Palabras Por Minuto Con Un Testo Leido Unas 4 o 5 veces.. Si es la primera vez que lo leo puedo leer 197 palabras por minuto.. Esta Bien?
 
¿cual es el promedio de lectura en niños de 5 y 6 años de edad, van en el tercer año de preescolar, mi hija tiene 5 y lee entre 180 y 230 en 10 minutos, esta en un estándar correcto?
 
mi hija lee 90 palabras por minuto.....un texto que lee por primera vez y si le pregunto de que trato el texto me lo explica con lujo de detalles.....mi hija tiene 9 años y acaba de iniciar cuarto grado de primaria......esta bien lo que lee?????....su tiempo???
 
Hola Angyy1977,

Su hija esta leyendo lo ideal para una alumna de su edad y grado. Al terminar 3r grado o comenzar 4o grado el numero deseado es exactamente 90. Este año escolar debe progresar hasta llegar a las 110 palabras por minuto. Pero para eso tiene el año escolar completo ya que esa es la meta al finalizar 4 de primaria.
 
mi nena esta en primero de primaria y lee 40 palabras por minuto esta en el limite correcto?
 
mi nena tiene once años y lee 660 palabras por minuto, me gustaría saber que opinais porque a mi me parece demasiado
 
mi niño acaba de cumplir los 7 años, esta en 1o. de primaria y solo logra leer 20 palabras por minuto, es demasiado lento, me gustaria un consejo, gracias
 
mi hija tiene 10 años tiene de que lee 110 palabras x minuto que debo hacer se pone muy nerviosa y se pone a llorar
 
Lo que se debe medir es la velocidad en lectura silenciosa. Ya que la lectura oral, requiere entonación, darle vida al texto. No leer atropelladamente como una carretilla. Disfrutar cada palabra que se lee. A mi parecer, el objetivo de la lectura oral es verificar la correcta pronunciación, entonación, ritmo, etc de las palabras. Si desean medir la velocidad, se debe hacer con lectura silenciosa. Se le hace leer un texto, adecuado a su edad. Al terminar de leerlo se hace una simple regla de 3: Si leyó 400 palabras en 150 segundos, cuantas palabras habría leido en 60 segundos??. Ahí se tendrá una parte del resultado, lo cuantitativo. Luego se le debe hacer preguntas para verificar si entendio lo que leyó.
 
Excelente aporte Profesora Janett. Tienes razón sobre la entonación, el ritmo, la pronunciación correcta, etc., Pero creo que como profesores debemos también tener en cuenta la lectura oral, ya que ella nos ayuda a saber "el porque" el niño tiene sus dificultades. Yo pienso que para calificar a niños con buenas destrezas lectoras y buena fluidez quizás sí seria mejor medir la lectura leyendo en silencio como tu sugieres. Pero para niños con dificultades lectoras como las mencionados en el articulo arriba sí debemos usar el método oral, siendo que podemos escuchar el "porque" y el "en donde" se están cometiendo los errores que complican la lectura. Es simplemente mi opinión.
 
mi hija tiene 8 años y esta en 3 grado como le tomo la lectura en las palabras incluye los enlaces como y , de ,la uno, pie ,cuentan como palabras o solo de dos silabas como, sola ,uno , para ,para contar antes de que las lea alguien me puede ayudar gracias
 
no dicen de sexto
 
tengo un hijo de 7 años, va en primer grado y lee 114 palabras por minuto.. esto se considera avanzado?
 
114 palabras por minuto es muy buen resultado para un chico de tan solo 7 años. Me interesa conocer como le enseñaste a leer.
 
Mi hija tiene 7 esta en 2° y lee 95-100 palabras por minuto.Esta dentro del promedio?
 
En la siguiente dirección se puede visualizar una tabla. No debemos olvidar que la velocidad se encuentra modificada por otras variables como regionalismos, cadencias, particularidades del castellano de la región. Es decir que estas cantidades deben ser iluminadas con el sentido común que aporta el oído experto del maestro y con el nivel de fluidez que no siempre es acompañado por la máxima velocidad. Espero haber colaborado a al aporte que hacen a través de vuestro interesante blog.

http://lasticenlaescuelapac.bligoo.cl/tabla-palabras-leidas-por-minuto#.V5jPgTW4df4

http://piratas5.blogspot.com.ar/p/abc_2552.html
 
Excelente articulo y es que con algunos libros para aprender a leer y muchos libros de lectura... podrás hacer que tu hijo acelere la cantidad de palabras por minuto.
 
falta un standar para niños de 12 años
 
Con cronometro en mano... Debes checar cuantas palabras x minuto lee. No por 10 min.
 
Mi hijo igual está en ese nivel. Yiene 7 y va en primero. Le enseñé cuando cumplió 5 años, primero con el silabario pero no seguimos usándolo ya que aprendió muy rápido. Lo que hacemos es leer casi todos los días antes de dormir, el lee, su hermana y yo, por turnos y al finalizar jugamos a la trivia, en la que cada uno inventa preguntas y se las hace a los demás. Es un momento familiar muy entretenido. Este método me ha dado resultado pero con constancia y cambiando los libros con regularidad, ya que a medida que mejora su nivel, también elegimos libros con más texto, además que al leerlos varias veces ya se los aprende.
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal