domingo, 31 de mayo de 2009  

Metodologia Reggio Emilia "Una Educación Basada en Relaciones"

Amigos en el colegioFoto Cortesia de Aka Hige

La educación no esta basada solamente de relaciones. Sin embargo este abordaje educativo sostiene que las relaciones son estrategias organizadas y fundamentales en nuestro sistema educativo. Ellas no son solamente una frazada si no también una forma de reunir elementos para llevar a cabo una tarea en común.

El propósito de esta visión de educación es expandir las formas y funciones de las relaciones y de las interacciones.

El método educativo basado en relaciones tiene en cuenta una clase compuesta por niños con diferentes afinidades y habilidades. Los niños descubren que el fin de la comunicación es mejorar la autonomía de las personas y el grupo. El sistema de relaciones del modelo es tanto real como simbólico.

El desarrollo de la comunicación se vuelve mas complejo, cuando se presentan acuerdos y desacuerdos mediante continuas negociaciones que producen crecimiento de pensamientos y representaciones a través de muchos lenguajes

La clase es un sistema físico. Es un organismo vivo. Pero a la vez es un sistema simbólico de representaciones donde el adulto es un adulto y el niño es un niño. Todos juntos se hacen preguntas, se escuchan, se refrescan la memoria y se dan respuestas. Los niños aprenden y se comunican por medio de experiencias concretas.

aprendiendo por medio de la experiencia con un patoFoto Cortesia de tifotter

Dentro de la filosofía Reggio Emilia, esta implica la noción de que las interacciones y relaciones de los niños con otros niños y con los adultos son un componente vital del aprendizaje. Este hecho se resalta en este sistema de tal forma que los profesores, nosub -estimen las capacidades de los niños cuando se trata del esfuerzo continuo que estos realizan por entender aquello que están explorando o conociendo, ni tampoco,sub-estimen las habilidades que tienen los niños para capturar y describir aquello que entienden a través de una gran variedad de formas artísticas.

También ver los siguientes articulos sobre Reggio Emilia
Lic. En Educación Infantil.
Andrea Vera

Etiquetas:


Comentarios:
buenos dias , soy estudiante de xii semestre de licenciatura con enfasis en tecnologia e informatica, y estoy haciendo mi proyecto de grado sobre como enseñar tecnologia a los niños de prescolar. quisiera saber como puedo enfocar mi trabajo degra desde el enfoque regio emilia , puesto que megusta la libertad que se le da alos niños en el aprendizaje, con este metodo se puede o es pertinente trabajar potencialidades?. este enfoque se puede trabajar en todos los cursos? quisiera recibir mas documentos en los que me pueda seguir basando para mi proyecto de grado .De antemano les quedo muy agradecida.
 
Nos encanta saber que más y más personas estan adoptando la metodología Reggio Emilia. Esta metodología es una de las más importantes para nuestro sitio web. Pues esta trabaja los derechos de los niños y las niñas para poder expresar sus ideas y asi mismo poder sentirse ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.

Si deseas recibir los nuevos artículos que vamos publicando puedes inscribir tu email y te llegaran automaticamente. Tambien te invitamos a que aportes tus conocimientos como docente a nuestro sitio web. Si tienes información de tus investigaciones que desees publicar aqui con mucho gusto te la publicaremos y te daremos todo el credito merecido.

Saludes,

Lic. Andrea Vera
 
Buenos Días, saludos desde Costa Rica, soy estudiante de arquitectura, estoy en un proyecto universitario en donde debo realizar un Centro para la enseñanza en niños de 0 a 7 años. Esto conlleva investigación inicial, así como la metodología de alguna teoría. Me llamó mucho la atención sobre la metodología Reggio Emilia, me parece muy interesante. Dentro de las investigaciones que debo hacer es saber el rol que cumplen maestro y padre de familia en la formación del niño. Así como el espacio-ambiente que se debe tener para el aprendizaje del niño. Agradezco cualquier información, ya que me gustaría incorporar este método de enseñanza en mi proyecto. Muchas gracias y saludos....
 
SOY ESTUDIANTE DEL PROF DEL NIVEL INICIAL,ESTAMOS HACIENDO UNA INVESTIGACION DE ALGUNOS METDOS ALTERNATIVOS O MENOS CONVENCIONALES COMO EL REGIO EMILIA,ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION,SI HAY ALGUN CENTRO EN BS AS,SE LOS AGRADECERIA,ATTE.
 
Hola soy de Perú,tengo una niña de 3 años y me han informado sobre el sistema de aprendisaje Reggio Emilia,ademas tenemos un proyecto sobre estimulación temprana y mas adelante formar un centro de educación inicial y me gustaria mucho recibir más imformación,sobre como implemetar los ambientes etc.Muchas gracias...
 
Y esto que novedades trae? solo es un juego de palabras, a lo que veo y leo me suena a lo que estan enfocados los fundamentos pedagogicos como lo es una de las teorias de vigotsky... para mi esta justificacion de "metodologia" me deja con mas incognitas al aire, ya que se supone que en cualquier escuela se hace lo que aqui dicen, creo que ese nombre de Reggio Emilia es solo para pintar más bonito las cosas...
 
HOLA SOY DE ECUADOR y necesito saber si en las escuelas de educación inicial permiten hacer observaciones sobre la propuesta ya que tenemos la profunda motivación de immplementar el siguiente año la metodología Reggio en nuestra instiución educativa

 
hola trabajo con la filosofia reggio emilia en un centro de desarrollo infantil en valledupar, necesito antecedentes de trabajos sobre el cuento como estrategia utilizando la filosofia reggio emilia.
 
Hola mi bebé tiene 28 meses y ya se sienta sin pañal en la taza del inodoro pero paso horas con él en el baño para lograr que haga pis y no me avisa si tiene deseos y mucho menos para hacer popó. Que puedo hacer ?? Será que aún no está listo??
 
Hola, necesitaria saber sobre la infraestructura de los jardines, alguna recomendacion que me puedan realizar de proyectos de jardin existentes o arquitectos que pensaron en como plasmar los espacios atendiendo al metodo de Reggio Emilia. Muchas gracias!!!

 
Hola soy de Ecuador y estoy haciendo mi tesis acerca de Reggio Emilia y la expresión plástica. talvez alguien sabe desde hace cuanto años existe esta metodología en Ecuador? muchas gracias
 
Hola, tengo conocimiento del aprendizaje por proyectos en las escuelas,sin embargo ante esta pandemia me gustaría saber de qué manera implementan la metodología a distancia?
Gracias.
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal