miércoles, 15 de abril de 2009  

Actividades Motrices de 2 a 4 años

Motricidad de 2 a 4 años

Esta presentación sobre la psicomotricidad hecha en la Universidad Autónoma de Chile en el departamento de Educación Física nos da varias pautas y actividades motrices para los niños de 2 a 4 años.



Para su mayor facilidad aquí mostramos el transcrito de esta cátedra sobre la motricidad humana. Luego mostramos un segundo video sobre la motricidad gruesa hecha por la profesora de educación física Alicia, en Morro Jable España quien nos muestra varios exercícios motrices que podemos hacer con los niños de estas edades.

Actividades Motrices de 2 a 4 años

El grupo de 2 a 3 años marca el límite entre la edad temprana y preescolar. En esta primera etapa de la vida del niño a ocurrido un crecimiento acelerado en el organismo y se destacan importantes logros en el desarrollo, fundamentalmente en la esfera motriz.

A los 2 Años

A los 2 años de edad la adquisición de la marcha permite al niño aumentar su campo de acción y experimentar nuevas formas de movimientos. Es por ello que a esta etapa se le denomina "Fase de adquisición de formas motoras variadas".

En esta edad los niños presentan un adecuado control de la postura vertical demostrando cierto equilibrio pero poca seguridad en sus desplazamientos. Perdura cierta rigidez en las piernas para realizar sus desplazamientos y tienen dificultades para cambiar de dirección o detenerse bruscamente.

Los Niños de 3 Años

Los niños de 3 años concretan una etapa de maduración nerviosa es una etapa relativamente estable frente a los importantes cambios evolutivos de la etapa anterior. En esta edad se establecen coordinaciones globales; importantes desde el punto de vista motor.

En este grupo de edad se destaca también una mayor incidencia del segundo sistema de señales. Pues el lenguaje del niño se enriquece aumentando el vocabulario y hay una mejor comprensión del lenguaje del adulto. Este aspecto es considerando la acción pedagógica ya que permite hacer propuestas a los niños para la realización de las tareas motrices y juegos con acompañamiento de frases o palabras en metáforas; lo que incentiva además la motivación del niño para la realización de las mismas.

Lanzamientos a Los 2 Años de Edad

A los 2 años de edad los lanzamientos son realizados fundamentalmente con las dos manos o también con una mano sobre la cabeza y en posición totalmente frontal respecto al objeto; sin participación apreciable del tronco solo con movimiento del brazo. Lapresición en los lanzamientos en esta edad es muy débil. Es importante destacar que tanto las capacidades de lanzamiento como la recepción de pelotas se mejoran considerablemente con la ejercitación del cesto.

La Presición a Los 3 Años

En la edad de 3 años los niños mejoran la presición de sus lanzamientos aunque sin control del momento para soltar el objeto. El desarrollo da lugar a una autonomía en el niño que antes no existía, la dependencia del adulto disminuye lo que no significa que el niño no necesite de esto.

Los niños comienzan a incorporar nuevas formas de movimientos y los expresan con mayor independencia. Pero como algunos de estos movimientos no están totalmente logrados (subir y bajar escalones, saltar desde pequeñas alturas...) debemos procurar brindar al niño nuestra confianza y proporcionarle la mayor seguridad posible en los lugares y objetos donde actúa.

El Escalamiento

El escalamiento presenta una ejecución peculiar. Pues el ascenso se realiza colocando un pie y la mano del mismo lado. Continúan con la colocación del otro pie y la mano correspondiente; y no se aprecia continuidad en el movimiento. El descenso aun requiere de la ayuda de un adulto.

El Periodo De Formación Del Lenguaje Activo

En la medida en que se desarrolla el lenguaje (y el pensamiento del niño) se modifica cualitativamente la comprensión del lenguaje del adulto. El pequeño no solo comprende sino que comienza a escuchar con interés. Es el periodo de formación del lenguaje activo.

En este sentido las tareas motrices pueden ser propuestas al niño, haciendo referencia también a partes de su cuerpo y formas de actuar con estas. Por ejemplo:
  • Caminar apoyando las manos y los pies como camina el perro.
  • Saltar con las dos piernas imitando el salto de un conejo, entre otros.
La capacidad de desplazamiento que tiene el niño de este grupo de edad es una adquisición que aumenta el desarrollo de la orientación. Esto permite además incorporar a la tarea propuesta indicaciones que orienten al niño en el espacio.

La Motricidad Se Hace Mas Compleja

Como hemos podido apreciar, cuando el niño avanza en este grupo de edad la motricidad se hace mas compleja -- incorporándose nuevas formas de movimientos. Se observa un salto cuantitativo en acciones motrices por lo que esta etapa de la vida es llamada de gran explosión motriz.

En observaciones que hemos realizado a la actividad motriz con niños de 2 a 3 años se aprecia las primeras manifestaciones de la carrera y el salto -- dos habilidades que en el grupo anteriorcarecían de la fase de vuelo, despegue de los pies del piso -- y que en este grupo pueden ser identificadas.

Se destaca también un gran salto cuantitativo en el desarrollo de acciones combinadas, como:
  • caminar y correr
  • caminar y saltar
  • y caminar y lanzar
Se desplazan reptando. Sin separar el cuerpo del piso cuando se encuentran con una cuerda a poca altura que les facilita pasar por debajo de ella. Lo realizan llevando los 2 brazos al frente. Y a partir de este apoyo de los brazos empujan su cuerpo hacia adelante para lograr el impulso.

Una presentación de:
  • Sebastián Cortés
  • Javier Avendaño
  • Matias Galindo
  • Cristian Avila
Educación Física
Universidad Autónoma de Chile
Catedra Motricidad Humana

Prof. Mg. Roberto Lagos Hernández
Temuco, Chile 2007


Actividad de Psicomotricidad

Video mostrando actividades de motricidad gruesa en una clase de educación física.



Transcripto del video de Actividades de Psicomotricidad en Morro Jable España.

Hola, buenas tardes. Soy Alicia. Esta es la clase de psicomotricidad aquí abajo en el Morro Jable. Como ven [en este video] esta adecuada para niños de 3 a 4 años.

Se realiza tres días a la semana durante una hora y bueno, lo que más trabajo con ellos es coordinación, equilibrio, lateralización, espacio y tiempo.

Todo esto para que ellos luego cuando empiecen a hacer algún deporte , pues ya tengan mas que nada coordinación. Por que hay niños que llegan a hacer otros deportes con edades avanzadas que apenas saben coordinación y pues bueno aquí como ven están en grupo.

Etiquetas:


Comentarios:
uff!de lo mejor esos consegos que se dan por medio de estos videos

okis,
 
necesito la malla curricular de educación física de 3 y 4 años
 
esta estupendo el video, una vez mas vemos que la psicomotricidad es importante en el niño soy rofesora de primaria pero trabaje con niños de 3y 4 años casi 11 años y experimente la mejor etapa de susm vidad
 
me encantaron los videos gracias..por estos consejos me sirven demasiado ahora que estoy estudiando licenciatura en ed.preescolar
 
orrible
 
muchas gracias por las sugerencias de este video muy interesante me sirve mucho para mi practica
 
muchas gracias por estas sugerencia, soy de colombia y soy mamita de un niño de tres añitos para mi estos consejos han sido de gran utilidad.
 
muchas gracias por las sugerencias soy maestra parvularia
 
MUI BONITHO VIDEOO GRACIIAS :p
 
seria bueno que dieran sugerencias de como trabajar este tipo de ejercicios con niños especiales y maestra recien egresada y seria de gran ayuda
 
Chebree pero seria bno k especifiquen el desarrollo por edades osea niño de 2 años esto y niño de 3, y 4años osea para ver las diferencias en cada eda cuando van evolucionando ok ;)



Byee Pikitooo a todoo muaaa!
 
Era justo lo que necesitaba saber. muchas gracias por este gran aporte :D
 
muy buen material soy docente de nivel 2 años y estoy buscando todo material q pueda ser util para mi enriquecimiento personal muy bueno el material graciass
 
Super bueno e interesante. Gracias
 
es muyy importante ejecutar esata actividad con los niños xq asi nosotras como docentes o maestras nos damos cuenta si realmente cumplen con las actividades y no presenten alguna duficultad en la hora de dicho ejercicio, por eso debemos estar bien capacitadas y poner de nuestro empeño..
 
muy interesante y muy divertida para los ninos
 
Muy buen material. soy estudiante de educacion inicial y lo dimos en una bibliografia y lo explico el profe.. es buenoo ver buen material en la red..
 
bonito
 
hermoso
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal