martes, 10 de marzo de 2009  

Desarrollo de la Memoria "El Niño es un Procesador de Información"

Durante la niñez temprana los niños muestran progreso significativos en la atención, en la velocidad y en la eficiencia con que procesan la información. Estos avances hacen posible muchos progresos cognoscitivos; uno de los más importantes involucra la memoria.

Mama enseñandole a sus hijosFoto Cortesia de Squiggle

Hasta hace poco, los recuerdos de los niños rara vez se estudiaban. Se despertó entonces el interés por estudiar el desarrollo de la memoria. Cuando los pequeños se sometían a pruebas con métodos que tomaban en cuenta sus habilidades, se encontraba entonces que tienen mejor memoria de lo que se creyó.

Reconocimiento y Recuerdo

El reconocimiento es la capacidad para identificar de manera correcta un estimulo previamente conocido. Este se compara con el recuerdo y el recuerdo es la capacidad para reproducir material que se encuentra en la memoria.

La Importancia del Conocimiento General

Mientras más se familiaricen los niños con los ítems, mejor pueden recordarlos. Cuando los ítems tienen una relación comprensible entre si, los pequeños pueden recordar mejor el material.

bebe teclando en un computadorFoto cortesia de davejenbarnes

Memoria en la Niñez

La memoria en la niñez temprana rara vez es deliberada, los niños pequeños muy poco o a veces tratan de memorizar algo y en cambio recuerdan sucesos que les impacto mucho a ellos.

La mayor parte de los recuerdos son cortos; la incapacidad para recordar eventos en las primeras épocas de la vida se llama "amnesia infantil"

Los Recuerdos Tempranos

Otros teóricos sostienen que los recuerdos tempranos son inaccesibles en años posteriores; bien sea porque no están codificados en la misma forma que los recuerdos posteriores o porque como creyóSigmund Freud, están represados debido a que son emocionalmente conflictivos.

Existe 2 maneras para codificar los recuerdos. Estas son:
  1. La Memoria Implícita
  2. La Memoria Explicita
Memoria Implícita

La memoria implícita es aquella en donde es posible codificar algunos hechos en una forma que puede producir cambios en el comportamiento sin conciencia de memoria.

Memoria Explicita

La memoria explicita es aquella que se conoce. Se dice que existen 3 tipos de memoria de este tipo:
  1. La Memoria Genérica
  2. La Memoria Episódica
  3. La Memoria Autobiográfica
La memoria genérica es aquella que se basa en una situación familiar, la situación familiar es el perfil general de un hecho familiar y repetido.

La memoria episódica es el recuerdo de un hecho que ocurrió una vez, en un tiempo o lugar específico.

La memoria autobiográfica es el recuerdo de hechos específicos en la vida de una persona.

Concluimos entonces que en la niñez temprana, la memoria de reconocimiento es mejor que la memoria de recuerdo como a lo largo de toda la vida. Y la memoria genérica que comienza alrededor de los 2 años se basa en una situación familiar que brinda el perfil general de un episodio repetido.

La memoria episódica que se presenta a la misma edad se refiere a un hecho específico que ocurre una vez y la memoria autobiográfica son los recuerdos personales significativos que forman la historia en la vida de un individuo.

Etiquetas:


Comentarios:
Existe alguna relación entre la memoria implícita y los episodios traumáticos en el periodo de la primera infancia? Se puede afirmar que durante la etapa prenatal existen recuerdos o memoria implícita? Gracias por el artículo

Paula Jerez Yantnai
 
mi niño tiene 3 años cumplidos, al rededor de los 2 años empezo arecordar lugares que lo habiamos llevado una sola vez, por ejemplo un pelotero, fuimos a un cumpleaños y como a las 2 semanas pasamos por ese lugar y el señala que alli estuvo en un cumpleaños de su primo, como asi ya van muchisimos lugares que recuerda, mi pregunta,¿Es normal que posea memoria visual o como se llame?
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal