jueves, 23 de abril de 2009  

DISCIPLINA CON AMOR Y TERNURA

Por naturaleza sabemos que los niños son muy curiosos y tienen un deseo de ser independientes. Aveces ellos pueden llegar mas allá de las reglas y limites que los padres trazan.
Pero aveces nosotros los padres no sabemos como responder adecuadamente a la conducta de nuestros hijos, podemos reaccionar con mucha rabia en vez de ser tiernos y firmes.

Disciplinar adecuadamente al niño ayudara a que ellos sean mas responsables de su propia conducta y a su tiempo los guiará a desarrollar su confianza en si mismos, su respeto propio y la habilidad de resolver problemas.

Disciplinando a niños
Foto cortesia de Angelina

La disciplina positiva:

Los padres que usamos una disciplina positiva aprendemos a respetar, alimentar y apoyar a nuestros hijos pues así ellos se sentirán con mas libertad de compartir sus ideas y sentimientos, escoger opciones y hacer preguntas.

Técnicas de disciplina positiva:

Nosotros los padres podemos considerar estas técnicas como ayuda para corregir a nuestros hijos con amor y positivamente dándoles:
  • Frases positivas: Como por ejemplo: "Mira que bien lo haces", para estimular al niño.

  • Haga preguntas: Formulé preguntas para estimularlo a hacer algo como por ejemplo: Que debemos hacer después?

  • Apropiado lenguaje: Por ejemplo cuando le hables al niño utiliza un adecuado lenguaje según su edad y debe ser de palabras positivas y muy importante cuando le hables sonríele y míralo directamente a los ojos.

  • Su posición corporal: Debe usted estar a la altura de su hijo, agachase o siéntese al nivel de ellos.

  • Estructuré el ambiente: Es decir quite los objetos que inviten al niño a tener una mala conducta.

  • Dirija la conducta: Cuando el niño este pintando y termine de hacerlo y este no quiera dejar el lugar ordenado debes calmarte y contar hasta 10 y después decirle firmemente sin gritos sino, hablando, mira aquí esta un trapito para poder limpiar la mesa y que quede todo en orden otra vez; No te parece?
Debemos brindar opciones a nuestros hijos no ultimátos, demosles también animo en los intentos que ellos hacen, demostremosles conductas deseables por ejemplo: dar ejemplo de cepillarse los dientes para que tu hijo lo haga.

Debemos ignorar conductas aveces de nuestros hijos pero claro esta poniendo limites específicos, es decir, poniéndolo a pensar en su error o sobre alguna conducta mala que tubo.

Disciplina negativa ( Esto no se debe hacer)

Ciertos padres utilizan una disciplina negativa para disque educar bien a sus hijos. Esto puede resultar niños agresivos o enojados o que obtengan una baja auto-estima de si mismos.

Como manejar nuestro enojo:

Existe muchas maneras para poder calmarnos los padres cuando tenemos muchas frustraciones. Por ejemplo:
  1. Algunos padres dicen a sus hijos: "Necesitó un momento para calmarme, estoy muy enojado ahorita"

  2. Otros cuentan hasta 10 o se salen del cuarto por unos minutos.

  3. Algunos padres le describen a sus hijos sus sentimientos para ayudarles a entender que es lo que les molesta de ellos.
¿Que funcionaria mejor para usted?

Los padres que frenan la rabia para poder lidiar con sus hijos son capaces de usar una disciplina
positiva y crear mejores seres humanos con amor y ternura.

Andrea Vera
Lic. en pedagogía infantil.

Otros Articulos Relacionados con la Disciplina

Etiquetas: ,


Comentarios:
ES UNA BUENA GUI PERO DIFICIL DE LLEVAR A LA PRACTICA, LO INTENTRE DE VERDAed!!!
 
Para mi ser padre es uno de los retos más grandes que me ha dado la vida. Lo disfruto a lo máximo pero la parte disciplinaria es muy complicada.

Yo tambien estoy de acuerdo que llevar estos consejos a la práctica es dificil. Pero todos los dias estoy mejorando mi capacidad de hacerlo y ejerciendo cada dia más la paciencia.

Me encanta el concepto de la disciplina positiva. Me abre los ojos de lo mucho que puede ayudar un cambio pequeño en el enfoque de mi propia actitud mental como padre.
 
me parece importante , lo de diciplinar con ternura, pero aveces nosotros como papas senos olvida que nosotros tanbien fuimos niños, y perdemos la calma con facilidad, involucrando a nuestros hijos en nuestras frustraciones.
 
cuando los niños son pequeños, mas cuesta hacerlos entender como "funcionan las cosas", pero una vez que ya aprenden que se puede hacer y que no, lo demas es muy fácil. Tengo 4 hijos, tres de ellos adolescentes, y una niña de 4 añitos, todos son niños muy respetuosos y obedientes, no tuvimos grandes dificultades cuando comenzaron su adolescencia, son todos un amor.
Lo mejor que se puede hacer cuando comienzan a caminar, es darle las razones de porque ciertas cosas no las pueden hacer, que no se les va a dar y el porque, es decir, todo con una explicación y luego un gran abrazo, unas buenas cosquillas y ya se olvidará de que quizas estaba a punto de hacer una pataleta. SUERTE!
 
me gusta y pratico la diciplina positiva pero hay ocaciones en las que pierdo el control y lavanto la voz, ejemplo estaba mi sobrino comiendo y regularmente su madre le da solo sincronizadas o salchichas a lo que el niño ya se acostumbro y pide eso de comer, hoy me toco darle de comer ami y le ofraci varias opciones a las cual el niño se negaba pues solo queria lo antes mencionado y le explique que tenia que comer algo nutritivo y lo bien que le hacia asu organismo una buena alimentacion, bueno asi me pase 15 minutos pero el niño comenzo a gritar que no queria y aventar el plato negandose a comer, mi reaccion fue el de lavantar la voz y decirle que se lo tenia que comer y punto, y si lo que el queria era que gritara pues que tambien yo podia gritar, en fin termino comiendo bien y tranquilo pero solo al portarme tan energica con el, despues le explique que estaba mal el estarme gritando y avantando las cosas que lo queria mucho pero que no hiba a permitirle ese tipo de comportamiento, lo felicite por teminar de comer todo y le dio gusto despues nos fuimos a jugar, pergunta estubo bien mi actitud y la manera de diciplina? por favor si puedes dejarme tu comentario y respuesta en mi correo te lo agradeseria muchisimo. linda_anay@live.com gracias
 
Es muy interesante leer estas recomendaciones sobre como educar con amor y ternura,los padres de hoy viven bajo mucho stress y a pesar de amar a sus hijos parece que los odian les llaman la atención a gritos delante de otras personas, aun cuando son profesionistas, tenemos es las escuelas niños muy dañados, mas rebeldes. Esta lectura es muy buena para ellos.Mis padres y abuelos fueron de amor y ternura .
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal