domingo, 11 de octubre de 2009  

Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak

Vigotsky - Piaget - Ausubel - Novak
Introducción al Enfoque Constructivista (Video)



Agradecemos a la CECC (Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana), al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a la doctora María Eugenia Paniagua (Secretaria General de la CECC/SICA) por este maravilloso video. Para su mejor entendimiento a continuación hemos publicado el contenido de esta catedra por escrito.

María Eugenia Paniagua (Secretaria General de la CECC/SICA)María Eugenia Paniagua (Secretaria General de la CECC/SICA) nos da una explicación sobre Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak:

Introducción al Enfoque Constructivista

En esta oportunidad vamos a conocer 4 exponentes del enfoque denominado constructivismo. Este enfoque es aquel que viene desarrollándose como el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje.

Lev Semenovich Vigotsky (1896-1934)

Lev Semenovich Vigotsky (1896 - 1934)El primero que nos interesa presentarle es a Vigotsky. Vigotsky nació en Rusia y murió en 1934.

La parte del señor Vigotsky es fundamental porque a los elementos genéticos le agrega los condicionantes de la sociedad y de la cultura. En otras palabras:

¿Que es lo que dice el Señor Vigotsky?

El Señor Vigotsky lo que nos dice es que los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura en la que nacemos y desarrollamos y por la sociedad en la que estamos.

No es lo mismo un proceso de acceso al conocimiento de un latino-americano que de un japones; Por rasones de la cultura y la sociedad en que se desenvuelven.

A continuación vamos a conocer un poquito mas sobre los puntos esenciales del modelo que apunta el Señor Vigotsky:

El Modelo del Señor Lev Semenovich Vigotsky (1896-1934)

De acuerdo con Vigotsky la cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. Las características de la cultura influyen directamente en las personas. Imagine un niño de occidente y uno de oriente. Cada uno tendrá diferentes formas de aprender y de desarrollar sus funciones mentales superiores. Las contribuciones sociales tienen directa relación con el crecimiento cognoscitivo; ya que muchos de los descubrimientos de los niños y niñas se dan a través de otros.

El niño o niña interactua con padres, tutores, amigos... Moldean su conocimiento y comportamiento

El tutor los padres y los amigos modelan su comportamiento al darle instrucciones. Y el niño o niña los trata de asimilar e imitar. De esta forma el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognoscitivo.

Papel del lenguaje en el desarrollo de la inteligencia

Permite expresar ideas y plantear preguntas, conocer categorías y conceptos para el pensamiento, y los vínculos entre el pasado y el futuro.

Vigotsky a su vez resalta la importancia del aprendizaje guiado y pone como ejemplo culturas en las cuales los niños y niñas aprenden a tejer o casar participando de forma activa en actividades importantes al lado de compañeros mas hábiles; quienes los ayudan y los estimulan.

Como hemos visto, Vigotsky resalta la importancia de los procesos sociales y los procesos culturales en los procesos de aprendizaje de las personas. El enfatiza en sus libros y en su aporte teórico que las personas cuando aprenden interiorizan los procesos que se están dando en el grupo social al cual pertenecen y en las manifestaciones culturales que le son propias.

Jean Piaget (1896-1980)

el Doctor Jean PiagetOtro teórico importante en el constructivismo es Piaget; el que vamos a conocer seguida mente:

Algunos de los aportes más importantes del Suizo Jean Piaget son:
  • La corriente de la Epistemología Genética
  • y sus estudios en el campo de la psicología evolutiva,
  • la infancia
  • y su teoria del desarrollo cognitivo
La Epistemologia Genética de Piaget

Epistemología Genetica
Estudia el origen y el desarrollo de las capacidades cognitivas desde su origen organico, biologico y genetico. Lo cual lo hizo descubrir que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Piaget señala que el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas. Y es también la consecuencia de los procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de estos en las estructuras.

La Motivación del Alumno no es Manipulable

También afirma que la motivación del alumno para aprender en el aula es inherente a él. Y por lo tanto no es manipulable directamente por el profesor.

La enseñanza debe permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente:
  • Tranformandolos
  • Encontrandoles sentido
  • y variandolos en sus diversos aspectos
  • Experimentando hasta que pueda hacer inferencias logicas y desarrollar nuevos esquemas y estructuras mentales.
Para Piaget el aprendizaje se da en la medida que hay una transformacion en las estructuras cognitivas de las personas que aprenden. Basicamente el nos esta ofreciendo dos (2) conceptos:
  1. El de asimilación
  2. y el de acomodación
El Concepto de Asimilación Segun Piaget

En el de asimilación lo que nos dice es que las personas asimilan lo que están aprendiendo, lo que están observando, lo que están viviendo.

El Concepto de Acomodación Segun Piaget

Pero ese conocimiento que están adquiriendo lo miran a la luz de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas. Ello le permite de alguna manera recrear y entender lo que están accesando como conocimiento nuevo.

Eso permite 3 ejercisios:
  1. Uno es, mantener la estructura cognitiva creada porque el conocimiento que esta recibiendo ya lo tiene.
  2. Modificar (Ampliar) la estructura cognitiva que tiene porque el nuevo conocimiento amplia lo que ya sabia.
  3. O Modificar la estructura cognitiva (modificarlo totalmente) porque descubre que lo que sabia no es necesariamente lo correcto o lo que quiere o necesita saber.
¿Como de alguna manera el educador puede darse cuenta que la persona acomodo el nuevo conocimiento a sus estructuras cognitivas de acuerdo con los conocimientos previos que tiene?

!En la medida que la persona puede explicar lo que acaba de aprender! La persona que no puede explicar lo que aprendio de alguna manera nos esta diciendo que no entendio.

David P Ausubel (1918 - 2008)

David Paul Ausubel - Aprendizaje SignificativoAhora vamos a conocer a David Ausubel quien nos aporta un concepto muy importante en este proceso de desarrollo de las nuevas teorias del aprendizaje.

Ausubel: Teoría del Aprendizaje Significativo y los Organizadores Anticipados

David Paul Ausubel fue un psicólogo e investigador estadounidense. Baso sus teorias en sus estudios de Jean Piaget. Una de sus contribuciones más importantes fue el desarrollo de la teoria del aprendizaje significativo y los organizadores anticipados.

Estas teorias ayudan a que el alumno vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento para comprender mejor los conceptos.

Incorporación de Nuevo Conocimiento a la Luz del Conocimiento Previo

Los nuevos conocimientos se incorporan de manera sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los que antes tenia.

Para que el alumno o la alumna logre un aprendizaje significativo se necesitan:
  • Significatividad lógica de material. Es decir, organizado en una secuencia logica de conceptos.
  • Significatividad psicológica del material. El alumno o la alumna debe poder conectar el nuevo conocimiento con los previos y asi acomodarlo en sus estructuras cognitivas.
  • Actitud favorable del alumno o alumna. Ya que el aprendizaje no puede darse si no hay interes.
El aporte de Ausubel es el concepto de aprendizaje significativo. Lamentablemente algunas personas piensan que aprendizaje significativo es cuando le estoy dando al estudiante algo que le es importante, que le es significativo, que es trascendental. Pero basicamente el aporte que nos hace Ausubel es que:

Aprendizaje significativo es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a luz de los conceptos previos que el estudiante ya tiene.

Aquí tenemos que tener muchísimo cuidado de no confundir lo que es importante en los proceso de enseñanza de aprendizaje para nosotros los adultos, para nosotros los educadores... y el proceso realmente que se da en las estructuras cognitivas del estudiante. Que es:

Entender lo que esta aprendiendo a la luz de los conocimientos previos que tiene.

Eso es aprendizaje significativo.

Joseph D. Novak (1932 - Presente)

Dr. Joseph D. Novak - Fundador de los mapas conceptualesUna de las personas que hace un aporte interesantísimo frente a este concepto de aprendizaje significativo es Novak. Y él logra desarrollar un instrumento didáctico que nos permite de alguna manera detectar si el estudiante realmente tiene asumida en sus estructuras cognitivas el nuevo aprendizaje a través de la creación de los mapas conceptuales.

Para poder hacer un mapa conceptual debo haber entendido el concepto. Porque entonces puedo demostrar que lo puedo manipular con significado.

El aprendizaje no es solo la asimilación de conocimientos:

CONOCIMIENTOS NUEVOS → CONOCIMIENTOS ANTERIORES = RELACIONES

Implica su revisión, su modificación, y su enriquesimiento mediante nuevas conexiones y relaciones entre ellos.

Trabajando con base en la teoria de Ausubel, Novak desarrollo una poderosa herramienta instruccional que llamo "concept mapping" o "mapas conceptuales". Estos buscan determinar o expresar un aprendizaje significativo.

Mapa ConceptualMapa Conceptual Cortesia de Fotero

Guía para el Docente

El aporte teórico de Novak, su teoría de la educación y las técnicas instruccionales surgidas de ella; como por ejemplo los mapas conceptuales, son un marco de referencia conceptual y metodológico de gran validez.

Es muy útil para guiar la practica docente y mejorar la calidad de la enseñanza.

Conclusiones

Estos cuatro (4) teóricos que hemos analizado nos demuestran que hay cambios importantes en la forma de aprender en las personas. Por lo tanto nos lleva a que tenemos que hacer cambios importantes en la forma de enseñar.

No solamente es importante entender como es que los que aprenden, aprenden. Valga la redundancia, sino como nosotros los que educamos aprendemos también.

Una de las reflexiones que deberíamos hacer es:

¿Como Aprendo Yo?
  • ¿En que contexto social estoy aprendiendo?
  • ¿Cuales son las condiciones culturales que han condicionado la forma en que yo aprendo?
Una vez que he entendido como aprendo yo, puedo entonces entender como aprenden mis estudiantes y aportar de mejor forma el conocimiento para que sea accesado por ellos.

Artículos Relacionados

Etiquetas: , , ,


Comentarios:
me parece muy buena la información, ya que me ha quedado más claro lo que cada autor aporto.

espero que siga con el paradigma del humanismo seria interesante saber sobre sus aportdores, gracias.
 
ANDREA CAROLINA QUE BUENA NOTA MUY CHEVERE E INTERESANTE TU BLOGGER ¡FELICIDADES!
 
Está bien resumido para poder acceder rápidamente a las aportaciones de los diferentes autores, ya que hay otros textos que reflejan mucha información y más generalizada sin determinar la información significativa de lo que determinaron finalmente. GRACIAS
 
está muy interesante tu artículo.. me ayudó mucho...
 
Hola andrea. La información que nos presentas es clara y concisa. Sería bueno corregir la ortografía...
 
Interesantes síntesis... sólo sería recomendable cuidar las faltas de ortografía (entre ellas los tildes o acentos gráficos).
 
Muy buena publicación, clara y precisa... Pero adhiero a lo que te aportaron en febrero 01, 2011. Debes corregir la ortografía a fin de que tu blogg demuestre la categoría que tiene. Tu contribución es muy valiosa. Te felicito
 
hola, muy bien definidos los conceptos y las ideas principales, muchas gracias me fue de gran utilidad.
 
Me encantó,claro,preciso y significativo.Gracias.
 
felicitaciones y gracias a Andrea Vera por la construcción de este aporte de corte claro preciso y conciso de la teoría constructivista
 
NO HABÍA ENCONTRADO TAN BUENA REFERENCIA SOBRE EL TEMA, FELICIDADES!
 
Me encanta estas teorías , creo son muy acertadas
 
Muy buen trabajo, felicitaciones, me ha sido de mucha ayuda para relacionar otros trabajos. Gracias
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal