martes, 12 de mayo de 2009  

¿Que Interpretación Tienen Los Dibujos de Tus Hijos?

Como ya sabemos el arte y el dibujo son muy importantes explotarlos en los niños ya que por medio de estos ellos pueden expresarse libremente y explotar su creatividad e imaginación.

A continuación les mostrare unos tips de como podemos los padres y docentes interpretar los dibujos de nuestros hijos o alumnos.

El dibujar es un placer y es muy importante observar la forma en que los niños dibujan y la relación que tiene con el entorno. Por ejemplo: el dominio del espacio de la hoja, el manejo del lápiz y la similitud entre lo que dibujan y su realidad.

Interpretación de dibujo - falta de motivación por ser un solo colorLos dibujos son la expresión de su estado emocional, confirmando algunas veces su angustia o desequilibrios en la personalidad.

También es importante crear un ambiente de libertad, para que los niños puedan expresarse libremente y puedan explotar, como dije anteriormente, su creatividad e imaginación. La libertad de expresión en el niño nos dará indicios de la claridad de su entorno, su seguridad y su capacidad en toma de decisiones.

En los primeros años de los niños todo es nuevo y de exploración. A medida que van creciendo experimentan y se acercan a la realidad, reconociendo su ambiente tanto familiar como personal.
La interpretación de estos dibujos no pueden ser estrictos y dar siempre el mismo resultado debido a la situación emocional y familiar del niño.

Pero si puede ser una guia para los padres y docentes para reconocer el estado físico y mental en el que se encuentra el niño según su edad. Se dice que la posición, el tamaño, las formas y el tipo de trazo también definen o muestran su personalidad al igual que las necesidades del niño.

A través del tiempo se puede ver los rasgos característicos de la personalidad, el carácter y el temperamento.

Los 5 pasos para interpretar los dibujos:
  1. Posición del dibujo: Cuando un niño dibuja en la parte superior del papel tiene que ver con el intelecto, la imaginación y la curiosidad; mientras que la parte inferior nos muestra el deseo, las necesidades físicas y materiales. La parte izquierda suele expresar el pasado y la parte derecha el futuro o el momento actual.
  2. Dimensión del dibujo: Cuando realizan dibujos grandes muestran seguridad, mientras que los dibujos hechos en poco espacio muestran niños que necesitan poco espacio para expresarse, niños con falta de confianza de si mismos, o niños reflexivos.
  3. Trazos de dibujo: Cuando realizan trazos continuos se dice que son niños dóciles y cuando realizan trazos borrados son niños impulsivos o inseguros.
  4. La presión del trazo del dibujo: Cuando realizan trazos fuertes en el dibujo es un niño con entusiasmo y voluntad mientras realizan un trazo flojo muestran que son niños con falta de voluntad.
  5. Significado de cada color: Cada color significa algo en especial que es lo que nos va a decir lo que el niño esta expresando en el momento a través del dibujo realizado por el. Por ejemplo:
  • El rojo: significa vida.
  • El amarillo: Curiosidad y alegría de explorar las cosas nuevas .
  • El naranja: Impaciencia y contacto social con el medio que lo rodea.
  • El azul: Persona Tranquila y con paz interior.
  • El verde: Es una persona intuitiva, madura y sensible.
  • El negro: Significa el inconsciente.
  • El marrón: Persona planificada y segura de si misma.
  • Un solo color: Estado de poca motivación.
Esto es lo que representa cada color que ellos utilizan al dibujar, espero esto les sirva de gran ayuda para poder entender y comprender los dibujos de sus hijos.

Una Interpretación Guiada

Con el fin de ayudarles a entender mejor el proceso de la interpretación del dibujo, creé la siguiente guía en video donde muestro exactamente como interpreto yo un dibujo de la familia de una niña de 4 años.

Interpretacion de dibujo en niña de 4 años
Video: "Interpretación del Dibujo de una Niña de 4 Años de Edad"

Angeline dice: "Dibujé a mi familia yendo para una fiesta; a mi perrito Clifford, a mi mamá, mi papá, mi hermanita y mi abuelita luz y yo."



En el dibujo anterior, una niña de 4 años de edad muestra ser segura de si misma, alegre, entusiasta y muy dócil. Ella muestra mucha alegría en cada integrante de su familia.
  • Su trazo continuo muestra un estado dócil.
  • El tamaño grande de los integrantes de la familia define que se siente segura.
  • El trazo fuerte muestra entusiasmo y voluntad.
  • Ella misma se pinto azul, amarillo, café y verde lo cual significa que tiene muchas ganas de vivir, tiene vida, esta pasando por un momento de madurez, sensibilidad e intuición. Aparte de esto, parece estar a paz con si misma.
  • Pinto a su mamá muy cerca de ella que quiere decir que siente mucho apoyo de ella.
  • Su abuela esta en el centro del dibujo que significa que es una persona muy especial para ella pero al mismo tiempo la pinto completamente naranja. Esto se puede interpretar como si le hiciera falta tener mayor contacto con su abuela y se siente impaciente por eso.
  • Su perro lo pinto verde. Que puede significar que lo ve ve ya maduro o de edad.
  • A su padre lo pinto azul, rojo y despeinado. Le puso una expresión alegre y le coloco a su hermanita menor en sus brazos. Esto puede significar que ella ve a su papá como una persona tranquila y llena de vida pero al mismo tiempo se pone sensible al sentir que esta mucho tiempo con la hermana menor. Por eso pinto a la hermana de verde.
Andrea Vera
Lic. En educación infantil.

Etiquetas:


Comentarios:
hola que tal mi nombre es veronica. vivo en pareja desde hace un año. mi pareja tiene una nena de 4 años.hemos notado que desde hace un tiempo comenzo a dibujar todo con color negro. y trazos muy gruesos. quisiera saber si podrian darme una mano para interpretar dicho dibujo. desde ya muchas gracias.
 
holla esta muy bueno gracias por la informacion
 
Gracias por elaborar este trabajo es de mucha ayuda para mi como padre, y así podre comprender mas a mis hijas. Gracias.
 
es muy interesante..
 
ESTA MUY INTERESANTE LOS TEMAS ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN COMO PUEDE AVISAR MI BEBE PARA HACER PIPI CON POPO NO TENGO NINGUN PROBLEMA GRACIAS.
 
MAS INTERESANTE
 
hola me llamo victoria tengo un niño de 5 años y 7 meses, se encuentra en grado transicion presenta mucha dificultad en la lecto escritura todavia no identifica las letras y sus dibujos son pequeños y apretados, ademas no pinta todo dentro del dibujo deja muchas partes sin terminar espacios en blanco
 
Gracias por la información bastante expresiva y entendible
 
gracias por ayudarnos a conocer mas a nuestros hijos .Tengo una niña preciosa de 6 años y ella en cada dibujo que hace pinta algunos corazones unos con lagrimas y otros con sonrisas y con coletas a veces corazones rotosutiliza mucho los colres vivos como el verde al azul claro el naranja el amarilloy sobre todo el rojo, por favor me ayudas a interpretarlos?
 
hola quisiera que entender el dibujo q me hizo mi hizo y si tiene algun significado. el dibujo en el medio de la hoja el planeta, en los costados dos soles y adentro le puso en uno su nombre y en el otro puso mama. tiene significado?? tiene 5 años mi hijo
 
hola, tengo una niña de 4 años y desde que comenzo a dibujar a la familia solo dibuja a su mama (yo) , a su hermanito y a si misma, pero no incluye a su padre. A pesar de que lo ama, juega con el. cuando le preguntamos xq, nos contesta que no esta ahi, que esta afuera y ella no sabe dibujar el patio....ya va haciendo numerosos dibujos de la familia pero sigue sin incluir a su papa, que significa?
 
BUENAS NOCHES. ESTOY ESTUDIANDO TECNICA EN PRE-ESCOLAR Y ME PARECE MUY INTERESANTE Y PROVECHOSO EL CONTENIDO QUE DE AQUI SE OBTIENE , SON MUY AMABLES EN COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS TAN SABIOS CON EL PUBLICO. DESDE FUSAGASUGA CUNDINAMARCA TEC: YOULIEDT ANGELICA RAMOS.
 
hola tengo una hija de cinco años y un niño de siete y mi hijo se dibuja en algunas ocasiones siendo un bebe en la cuna y a su hermana tal como es y a mi y a su padre tal como somos y dice que a el le gusta mucho cuando era bebe. Que significado tendria estos dibujos?
 
que buenisimo saber q existen esta clase de cosas para que nos guien y nosotros sepamos lo que nos quieren decir nuestros hijos
 
HE VISITADO HOY ESTE ARTICULO Y ME PARECE MUY APROPIADO PARA EL TRABAJO QUE DESARROLLO CON NIÑOS DE PREESCOLAR,ESTOY CONVENCIDA QUE LA EDUCACION NO SOLO DEBE FIJARSE EN LAS AREAS TRADICIONALES, PÚES TAMBIEN EL LADO EMOCIONAL DEL SER HUMANO ES FUNDAMENTAL Y DESDE ALLÍ PODEMOS GUIAR Y MUCHAS VECES CORREGIR CONDUCTAS QUE PUEDEN BENEFICIAR A NUESTROS PEQUEÑOS.GRACIAS MUY BUENA HERRAMIENTA.
 
Mi hija tiene 9 años.. Le gusta mucho pintar y dibujar. Su personalidad es introvertida, pero no tan tímida. Me gustaría saber qué significa el que pinte una cesta con limones y trazos entrecortados que llenan la hoja de colores
 
putos
 
porque a los 4 años escriben cosas con efecto espejo ?
 
Hola tengo un hijo de 7 años y siempre dibuja un helicóptero con una persona colgando como rescatada de algo. Me gustaría saber si ese tipo de dibujos tiene algún significado especial. Gracias Marcela
 
HOLA TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS HACE POCO CUMPLIDO, MI HIJA HACE YA UN TIEMPO SE DIBUJA SIN MANOS Y SU TRONCO MUY LARGO SIN PIES NI SIQUIERA LOS MARCA PERO ALRREDEDOR DE ELLA HACE UNA ESPECIE DE ARCOIRIS Y SU PELO LO HACE CORTO Y NEGRO LOS OJOS SON CIRCULOS Y LA BOCA ES COMO UN PLATANO ACOSTADO Y SIN NARIZ
ELLA TUBO UNA EXPERIENCIA MALA EN EL COLEGIO DESDE ESE ENTONCES QUE ELLA DIBUJA ASI POR QUE ANTES ESTABA HACIENDO FIGURAS MUY COMPLETAS YO SE CUAL ES EL PROBLEMA PERO de igual manera me preocupamuchas gracias
 
hola buenas noches espero lo lean tengo un hijo de apenas 2 años y ya dibuja tanto caritas expresivas risueñas o enojadas, como a niñas entregando regalos y niños con mochila y tambien dibuja a su familia. ¿habra algo que valla mas aya de una interpretacion?
 
HOLA QUISIERA SABER PORQUE MI HIJA DE 4 AÑOS DIBUJAS A TODAS LAS PERSONAS CON MANOS EN FORMA DE CIRCULO Y SUS DEDOS CON RAYAS MUY GRANDES PARA EL CUERPO QUE LES HACE. ME LLAMA MUCHO LA ATENCION. ESPERO SU RTA.
 
Cuando dibujan las manos redondas y le colocan a esas manos redondas muchos deditos largos revela que el niño o la niña en esos momentos está un poco estresado/a. Puede ser que en la casa ella este somatizando alguna dificultad que este actualmente pasando, o existe algo que la está poniendo nerviosa o intranquila o hay algo que la perturba.
 
Hola! Quería saber x q mi hija de 3 años en sus libros para colorear siempre lo primero en pintar son las caras de los dibujos con trazos fuertes, algunas veces con unsolo color, otras con colores variados...muchas gracias! Espero su respuesta con ansias...!
 
hola quisiera saber por qué mi hija hace muchos dibujos pero no los colorea??.. está todo el día dibujando ella coge cualquier lápiz de color y dibuja todo con un solo color.. y yo le digo está precioso tu dibujo pero quedaría mejor coloreado, pero me dice que no, que se cansa.. será verdad que se cansa?? o es que está poco motivada??.. lo curioso es que en cuanto se levanta quiere dibujar y está todo el día dibujando y lo hace bastante bien.. ahhh ella tiene 4 años..
 
hola tengo un sobrino de 05 años y últimamente ha realizado unos dibujos en relación a unas personas que señala que son ladrones y los dibuja con el rostro cubierto, es de suma preocupación por mi parte que este realizando esta clases de dibujos a su edad si alguien tiene alguna respuesta a mi consulta se lo agradeciera en el alma, de ante muchas gracias.
 
Hola Carlos,

Los niños revelan a través de sus dibujos sus pensamientos, sentimientos, deseos, etc. Es una forma de exteriorizarlos. Sin embargo, debemos mirarlo en contexto. Averiguar si de repente el niño ha vivido alguna situación en particular, ha escuchado alguna historia relacionada con el tema o ha visto algún programa de TV. Yo le recomiendo que converse con el niño, que le pregunte que dibujó, como son, quienes son y donde los ha visto. Esto como para llegar un poco más al fondo del tema.

Gracias

Lic. Andrea vera
 
Hola, tengo un hijo de tres años y he notado ultimamente que en las fotos o revistas le raya los ojos a la gente y dice que no le gustan los ojos por que están feos. Es normal o que está sucediendo con él? Gracias.
 
que significa cuando se le da la consigna a una niña de 4 años que dibuje a la familia(hace a las hermanas y a la mamá) y no dibuja al padre, que vive con ella?
 
Tengo.una hija de 5 años que pinta dibujos en color negro sobre todo muñecas y con.losbrazos cortos , me pareze raro xk ella siempre pinta con colores rojos , rosas , azules y de repente pintó denegro. Que significa ? Ayudarmeee
 
Hola que significado tiene q un niño de 5 años coloree todos los dibujos multicolor? Muchas gracias
 
hola trengo un hijo de 4 años y raya de las revistas las bocas de todos que significa eso?
 
Mi hija tiene 3 añoz y dibuja bolitas en toda la hojay luego las encierra que significa??
 
hola tengo una nena de 5 años, y cuando nos dibuja a cualquier integrante de la familia, nos hace a rayas, por ejemplo nos pinta con una remera con rayas de arriba a bajo, como si fuera una camiseta de estudiante de la plata por ejemplo. que significa? gracias
 
hola tengo un niño de dos años y el dia de hoy al estar trabajando en la guarderia en una foto familiar me rayoneo toda la cara (mama) y nada mas fue mi cara ni la de su hermana ni la de papa que podra significar
 
Tengo un niño de 8 años y se le ha dado por pintar paisajes se dibuja el y su mama nada mas omite sus hermanos y su papa, corazones con alas y una corona donde predomina los colores rojos y colores fuertes. que puede significar
 
Hola, mi hija tiene 4 años y hoy cuando he llegado a casa de trabajar me encontrado su muñeca favorita con toda la cara pintada de rotulador, no le dao importancia pero cuando he ido a recoger su habitacion de juegos me he encontrado tod@s l@s muñec@s igual, me preocupa bastante xk no se si será para llamar la atención nuestra o es normal k lo haga una niña de 4 años
 
buen dia, tengo un varon de 4 años que hace los dibujos en jardín y la maestra me comenta que después de hacelos los tacha, que puede estar pasando
 
Hola por que mi hija de dos años y medio pinta o raya los ojos de las princesas o animales de las revistas para colorear? Espero me puedan ayudar?
 
hola, mi hija tiene 6 años y dibuja solo garabatos, nada con forma...
 
Hola, mi hijo de 4 años siempre raya las caras de las personas con marcador, cuando las ve en una revista o la de los muñecos que tiene. Igualmente las manos o brazos. En general raya todo pero siempre se enfoca en la cara. Como puedo interpretar eso?
 
hola mi hija me regalo un mate con un dibujo hecho por ella q lo hizo en el colegio ,somos cuatro padre madre hermano y ella ,pero me extraña prque ella no se dibujo ,que significa

 
Hola tengo una niña de 4 años pero e notado k ve dibujos en revistas propaganda o libros y les pinta sólo los ojos y me gustaría saber que quiere interpretar o que significa
 
Hola, recuerdo cuando era una niña de 8 años aproximadamente le corte un dedo a mi única muñeca y al tiempo después otro mas luego mas adelante la enterré. ahora ya con 50 años no entiendo porque lo hice, no va con mi personalidad docil y feliz pero si recuerdo que de repente la odie, esta parte de mi vida, me gustaría encontrar algo que me haga entender que paso.???
 
Como puedo subir un dibujo
 
Hola mi hija tiene seis años pero me llama la atención que dibuja soles muy grandes sobre ella que significado tiene
 
Hola : Mi hija de 7 años siempre se dibuja con un solo ojo el otro ojo esta siempre tapado por el pelo , que significado puede tener eso ? muchas gracias

 
porque mi hija encierra en un circulo las princesas de frocen algien que me explique
 
tiene 2 años imedio

 
BUENAS MI HIJO DE 5 AÑOS ME DIBUJO PARA EL DIA DE LA MADRE AL LADO DE UN ARBOL CASI DEL MISMO TAMAÑO Y NO ME HIZO ROSTRO QUE SIGNIFICA?ME DIJO QUE SE OLVIDÒ
 
mi hermano de 9 años dibujo a mi mama un corazon pintado la mitad rojo y la mitad negro,que quedra decir!
 
Hola!mi hija dibuja muchas cruces expresando q son caminos para mariposas... Las dibuja verdes al lado de una mariposa extraña jeje.... Usa mucho el!color Rosa hace círculos y remolinos.... Help me!!
 
Hola soy la mamá de un niño de 5 años dibuja con muchos detalles y colores, me gustaría que me pudiesen guiar, a realizado un dibujo de la familia de trogloditas a su papá le ha pintado la piel que visten de verde, la suya de marrón, pero la de mamá y hermano de naranja, ¿que puede significar? ya que el está siempre con migo duerme incluso, no hemos conseguido aún que lo haga solo siempre, soy muy cariñosa con él, incluso se me crítica de tenerle muy mimoso, ¿necesita más de mi?
 
hola, somos 6 hermanos el mas chico acaba de cumplir los 10 años, yo hace casi 2 años que me case y me fui a vivir con mi esposo. el asunto es que el me hizo un dibujo donde estoy con mi esposo tomandonos las manos pero los ojos nos hizo con equiz, cruz. y la boca una linea recta. me gustaria que me pudieran ayudar.
 
Hola tengo una hija de 3 años y 3 meses...aunque con su padre ya estabamos separados al nacer era un padre muy presente al.año y medio de mi hija el fallecio...y por primera vez dibujo a su padre y a su madre nunca antes lo.habia hecho siempre eran trazos sin ningun significado para ella... Dibujo a su padre mas chico que a mi...uno al lado del otro del lado izquierdo de la hoja con piernas brazos y cara el.padre y a mi con la cabeza y ojos grandes todo eso dentro de un circulo ...y del lado derecho rayas y circulos... Como si la hoja estuviera dividida...es muy llamativo para mi que nos dibujara al padre y a mi ...y ella no esta en el dibujo... No se que significa...
 
hola quisiera saber que significa que una niña de 4 años dibuje a today la familia muerta incluyendose eya you entered on bajo un arbol
 
y enterados bajo un arbol o de sacate a dibujado 2 dibujos donde todos estamos Muertos y enterados
 
HOLA QUISIERA ENTENDER SERA QUE ALGUIEN LE HA PASADO? TENGO UN HIJO QUE ACABA DE CUMPLIR 4 AÑOS Y EL DE UN TIEMPO ACA HACE DIBUJOS DE TODA LA FAMILIA BUENO SU PAPA EL Y YO LA COSA ES QUE EL SE DIBUJA BIEN CON SUS OJOS MANOS TODO Y A SU PAPA TAMBIEN LO DIBUJA IGUAL PERO MAS GRANDE Y A MI ME DIBUJA GRANDE PERO LA CARA NO LE COLOCA OJOS NI NADA SOLO RAYONES QUE PUEDE SIGNIFICAR QUE NO ME QUIERE?? O QUIERE MAS A SU PAPA? YO ADORO A MI HIJO Y ME ENTRISTECE QUE ME DIBUJE ASI AYUDA

 
Hola quisiera saber porque mi hijo dibuja puros hongos
 
Hola mi hija tiene 2 años no le llama mucho la atencion pero ultimamente le he comprado libros con dubujos ya impresos. Pero ella aveces solo colorea los ojos de los personajes y eso me da un poco de miedo es normal?
 
Hola me llamo katherine y tengo un hijo de 6 y me e dado cuenta que en sus dibujos suele escribir su nombre en la parte inferior de la hoja y corazones alrededor..es normal que a su edad y al ser niño dibuje siempre corazon??que significado tiene.espero una respuesta porfavor..
 
Hola mi hijo de 4 años dibujó la familia en el jardín. Los tres tenemos nariz grande y en la zona de los ojos dibujó varios puntitos cuando antes hacia dos círculos y los pintaba adentro.me preocupa un poco. Bueno, en la escuela siempre trabaja diferente que en casa. Saludos
 
buenas tardes tengo un niño de 7 años y el me dibujo sin manos quisiera saber q significado tiene
 
Mi sobrino de casi 2 años pide que le hagan ciertos dibujos ej:autobus gallinas trenes... la cuestion es que a él le gusta pintarlas pero solo pinta rayas en las ventanas por ejemplo o en el cuerpo pero solo son rayones nada mas que significa?
 
Felicidades no cualquier padre piensa asi ��
 
Hola quisiera saber porque mi hijo dibujo de un lado de la casa a su hermana del medio grande del otro lado al padre mas chico yo la mamá más grande q el padre pero mas chica q su hermana y a mi lado la hermana mayor sin rostro y el abajo de la casa solo y como en el medio de todos? Agradeceria la contestacion
 
mi hija dibuja tiene 6 años desde hace 2 años tiene una amiguita ,me llama mucho la atención que ella se dibuja con su amiga sosteniendo un papel donde dice I like j.... sólo que mi hija se dibuja con lagrimas y con la boca de tistesa y a la vez la mancha con felicidad no se me llama la atención y quisiera saber que interpreta eso ...gracias
 
Cuando una niña dibuja así familia pero así papá le raya la boca xk dice k su papá no tiene boca
 
Hola q tal tengo una nena de 7 este año la cambie de colegio esta en primer grdado y su entusiasmo porq inicie las clases fue enorme traia puros 20 con el pasar de los dias ya no keria ir al colegio y bajo sus calificaciones ella invitaba lonchera pero a la ves se le desaparecian sus cosas de la cartuchera ,utimo vino moreteada y hinchado en la pierna y lo q e logrado escucharla es q ella misma se dice q es un palito ella es una niña muy callada y ya no se q hacer para saber q le pasa ella kiere regresar a su anterior colegio pero es muy lejos eso fue mi motivo por el cual le cambie y estoy super triste me duele ver a mi hija distinta
 
Ese es mi dibujo 😨 soy Valeria Yael y yo lo hice aún lo recuerdo aunque ya tengo 12

 
HOLA TENGO UN HIJO DE 3 AÑOS Y EMPEZO A DIBUJAR PERSONAS PERO SOLO HACE LA CARA AVECES DOS OJOS O UNO SOLO, UBICA BIEN LAS OREJAS PELO Y BOCA, LA NARIZ SOLO ES UN PUNTO Y MANOS Y PIES SON RAYAS QUE TAMBIEN SALEN DEL MISMO CIRCULO DE LA CARA PERO BIEN UBICADOS.... Y HACE CARAS QUE OCUPAN CASI TODA LA OJA
 
Hola mi hija tiene 4 años y en el kinder le dieron una hoja con un cara animada de un abuelo y a laso una cara animada de una abuela... Me llamo la atención que la cara del abuelo la pinto completamente con crayón negro y la cara de la abuela quedó intacta sin ningún rayón... Me puedes decir que significa eso por favor... Me ayudaría muchísimo tu opinion
 
porfabor q significa una hoja entera pintada toda de negro con fibron??no es mi hija es una dobrinaxq cuido y me llamo mucho la atención
 
Mi hijo me dibujo. Me hizo la cara con sus detalles y luego me la pinto completa. Que significa.
 
Yo quiero saber
 
Hola mi hija de 6 años dibujo un corazón roto con una carita triste adentro del mismo.Queria saber si saben que significa?con su madre nos separamos hace meses.Muchas gracias
 
Mi nena de casi 3 años vio un dibujo de una persona y le empezó a dibujar encima normal con un crayon de color rojo luego le empezó a meter lapices en los ojos, les saco los ojos y decía que es porque era malo, aun no comprendo eso, a que se debe?
 
Hola buenas tardes, tengo un niño que ha cumpmido 5 años. Quisiera saber que significan sus dibujos, por lo general hace dibujos de una casa que explota y dibuja los pedacitos o niños que se caen al agua ??!!!
 
Buen día tengo un niño de 9 años y me llama la atención que al colorear un dibujo utilizo el color rojo para pintarle en el rostro llanto pero también en la boca en la nariz y en los oídos pueden ayudarme ?preocupada mi hijo !!!
 
Hola buen día!
Mi hijastro de 8 años en ocaciones especiales me regala cartas y le pinta algún corazón rojo. que significa esto.
En las cartas me dice que me quiere mucho y feliz cumpleaños o feliz día del padre o algo así.
 
Quisiera saber por que mi niña rayonean a sus muñecas
 
Hola. Mi hija tiene 9 años y se autorretrato bajo la lluvia pero se dibujó con la cara con la cara tapada como con cabello.
 
Hola. Tengo un sobrino de 3 años y medio y dedico un tiempo a veces a dibujar con el, le gusta mucho dibujar pero me preocupa que aunque quiero variarle los dibujos siempre quiere dibujar una princesa o a su prima Esmeralda. Que significa? Tengo de que preocuparme?
 
Hola, mi pregunta es ¿por qué mi hija de 7años en todos los dibujos que realiza siempre les dibuja corazones?

 
Quisiera saber por qué mi hija de 10 años les pone vendas en los ojos a sus dibujos


 
Mí hija d 4 años me dibujo embrazada con 2 bebés en la panza q significa
 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal